Fabulas

Páginas: 15 (3648 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
ESCUELA PREPARATORIA “ÁLVARO OBREGÓN” No. 8403

LITERATURA I
Antología de fábulas

NOMBRE DEL ALUMNO(A): JACQUELINE BURROLA MÁRQUEZ
SEMESTRE: 3ª

INTRODUCCIÓN
El género
La fábula es un relato o narración de la que se deriva una enseñanza o moraleja. En general, la lección moral se expresa al final, aunque a veces puede no aparecer de forma explícita. Los personajes de las fábulassuelen ser animales que se presentan humanizados y simbolizan cualidades psicológicas: fidelidad, avaricia, vanidad... Las fábulas, en general, son composiciones breves y pueden estar escritas en verso y en prosa. Los antecedentes de las fábulas se encuentran en la literatura oriental, pero el género se configuró definitivamente en la cultura griega, con Esopo (ss. IV-III a.C.), considerado el creadorde las fábulas, y en la latina, con Fedro (s. I), que las adaptó al contexto romano. Durante la Edad Media, fueron numerosas las obras que recogieron fábulas de estos autores, p.e. el Arcipreste de Hita en el Libro de Buen amor, y don Juan Manuel en El conde Lucanor. En Renacimiento (s. XVI) y durante el s. XVIII, épocas de revalorización de la cultura clásica, las fábulas de Esopo y Fedro fueronmuy valoradas en toda Europa. En el Renacimiento destacaron los fabulistas franceses, como Rabelais y La Fontaine; en el s. XVIII, en España, sobresalen Iriarte y Samaniego.
Obras:
* Fábulas de Esopo. Obra de la literatura griega que recogía las narraciones fabulísticas de Esopo, a quien se atribuyen las fábulas griegas conocidas. Estas composiciones fueron recopiladas por Demetrio de Faleroen los siglos IV-III a.C.
 
* Fábulas de Fedro (s.I). El escritor latino recogió las Fábulas de Esopo y las adaptó al contexto de su época. Además añadió nuevos relatos de animales en los que queda patente su deseo de combinar las enseñanzas con el entretenimiento.
 
* El Libro del Buen amor de Juan Ruiz, Arcipreste de Hita fue escrito en la primera mitad del s. XIV (entre 1330 y1350). Recoge composiciones narrativas muy variadas de temas y de forma, aunque predominan las de tema moroso escritas en la estrofa cuaderna vía. El Libro se caracteriza por el vitalismo y el humor, que se combinan con el tono grave en algunos momentos. La obra incluye algunas fábulas que proceden de Esopo y Fedro; aparecen insertas a modo de ejemplos. Algunas las propone al autor al lector y otrasson explicadas por algún personaje.
 
* Las Fábulas de Jean de Lafontaine (1621-1695) se inspiraron en los clásicos Esopo y Fedro, aunque las renovó porque aportó toda su experiencia vital. La obra se compone de 240 poemas, cuya elaboración le ocupó más de 20 años. Reflejan el pensamiento del autor; su amor al trabajo, la prudencia y la moderación, con un tono humorístico y a veces satírico.En definitiva, muestran la moral del hombre comprensivo que ama su propia comodidad, que aprecia a sus amigos y sabe que algún día cualquiera puede necesitar la ayuda de otra persona.
 
* Las Fábulas literarias (1782) de Tomás de Iriarte suponen la obra que aportó mayor reconocimiento a su autor. Lo original de sus fábulas es que se refieren al mundo literario: escritores, editores,lectores, etc. Alcanzaron notable difusión en el extranjero, pues suelen ser ágiles y amenas.

1. El león y el ratón (Esopo)
Estando un león durmiendo en la falda de una montaña, los ratones del campo, que andaban jugando, llegaron allí, y uno de ellos saltó sobre el león, y éste le cogió. El ratón, viéndose preso, suplicaba al león que tuviese misericordia de él, pues no había saltado conmalicia, por lo que pedía humildemente perdón. El león, viendo que no podía tomar venganza de aquel ratón, por ser cosa tan pequeña, y que el matarle antes le sería crimen e ignominia, que gloria ni alabanza, dejóle ir sin hacerle mal. El ratón se fue, dándole muchas gracias. Después de algunos días el león cayó preso en una red, y viéndose así alcanzado, comenzó a rugir con mucho sentimiento y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fabulas
  • Fabulas
  • Fabulas
  • fabula
  • fabulas
  • fabulas
  • Fabula
  • Fábulas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS