Facade Muestra Fotográfica

Páginas: 5 (1136 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
Galería: El ojo ajeno
Muestra: Façade por Germán Vegas - Alexander Luna

Las exposiciones fotográficas a la que usualmente uno atiende, tienden a ser fotorreportajes, evoluciones de la vida, fotos conceptuales, etc.; dentro de un margen ordinario y dentro del ¨estándar¨ social. Los pocos que llegan a traspasar ese vínculo o desafían los tabúes, destacan y brindan nueva información alespectador. En esta muestra: Façade, pude aprender y apreciar de veras esa idea de traspasar el límite marcado en nuestra sociedad.

El concepto no es captado a primera vista, porque en el exterior se ve el cartel de la exposición con el título Façade y una flor, y uno puede pensar en paisajes o plantas; pero no es así, e igual su título fue más que puntual.
Si uno lee la palabra, piensa, fachada (apesar del uso del francés) es entendible. Y se vienen a la mente cosas superficiales, de cambio, estética. Y su concepto fotográfico no se aleja de eso, más bien se nutre y da un giro muy refrescante y educativo. En pocas palabras, el conjunto de fotografías y pequeña sala multimedia que ofrece esta exposición aborda un tema de transformación del género, propiamente en el personaje del travestíubicado en nuestra sociedad.

El inicio de la exposición se puede leer desde el ingreso al centro de la imagen, al lado de informes. Ya que en una pared blanca se ubica la información clave y el título de la muestra fotográfica. Y al entrar, otra pared blanca te lo indica.

Hacia la izquierda, inicia con tres banderolas que son fotografías de flores, que en el orden colocado se ve el proceso detransformación o evolución natural. Esto marca relación con el cartel exterior y el concepto en sí porque empieza con la reflexión de la transformación pura y el movimiento orgánico de las plantas para llevarlo como base a romper por el personaje que luego abarca que son los travestís.

El uso del blanco, como color dominante en el espacio evoca luz, pureza y simplicidad, que contrasta y a la vezayuda a los retratos colocados, ya que no lo sobrecarga y da aire para que uno se concentre en la fotografía, el personaje y el mensaje.
Además la iluminación clara da un sentido mayor de vida, positivismo, infinito.

Continuando el recorrido, comienza el ensayo fotográfico. Las fotografías están distribuidas de forma no lineal, casi aleatorias, pero dudo mucho que sea así. Asimismo, losformatos son de distintos tamaños y eso brinda un orden al desorden, por así decirlo. Y marca prioridades para el espectador.
Desde el inicio hacia el final se ven los distintos personajes y las capas escénicas que crean a su alrededor. Ya que bien puede haber una foto al inicio con un personaje que luego al moverse de locación la siguiente foto aporta otra personalidad y lo hace más profundo.Tomando un ejemplo, la fotografía que mostraba podría ubicarse en la rama de fotorreportaje o foto retrato, ya que algunas fueron fabricadas al llevar a la persona a cierta locación que enaltezca su personaje, y otras como esta fueron tomadas dentro de su círculo social, celebrando y tomando y con la emoción real del momento.
Como fotografía, uno podría criticar y decir que cualquiera toma este tipo defotos, pero conseguir una igual, en ese ambiente, lo veo difícil. La composición, me agrada porque los personajes son el foco y el flash los delata, y puede que moleste lo blanco que deja sus caras pero se entiende muy bien la emoción y los personajes en sí, ya que son travestís honrando los personajes de Alicia en el país de las maravillas. En un encuadre cerrado y aún así se capta muy bien, asíque funciona. Los colores, se manejan bien en esas condiciones y la saturación de la foto no interrumpe el mensaje. Y el recorrido visual es genial, en mi opinión porque empiezas por la izquierda superior (te llama el color rojo de la peluca y las caras de los personajes), bajas a la mano con el vaso de trago y ves las orejas del conejo blanco que vuelve a la cara, o sonrisa de Alicia y te...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FACADE
  • fotografa
  • La Fotograf A
  • fotografo
  • Fotografico
  • fotografo
  • Fotógrafa
  • Fotografismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS