Facebook y el ejercicio periodístico en aragua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autora: Mariel Hernández Bustamente
Tutora: Zeudy Acosta

USO QUE LE DAN LOS PERIODISTAS ARAGÜEÑOS A LA RED SOCIAL FACEBOOK COMO PARTE DE SU EJERCICIO PROFESIONAL

Autor: Mariel Hernández B.
Tutor: Zeudy Acosta
Fecha: Septiembre 2010

RESUMEN

Este estudio serealizó con la finalidad de analizar desde una perspectiva, sociocomunicacional el uso que le dan los periodistas aragüeños a la red social Facebook como parte de su ejercicio profesional. El mismo correspondió a una investigación analítica de carácter descriptiva con apoyo documental. La población estuvo segmentada en dos grupos; el primero, los periodistas usuarios del grupo CNP-Aragua dentro dela red social Facebook. El segundo grupo constituido por especialistas, a saber, comunicólogos, psicólogos, sociólogos y profesionales de las nuevas tecnologías con la intención de profundizar en la temática. De esta manera, la muestra quedó estructurara en el primer caso por 45 periodistas; mientras que por los expertos se utilizó a 8 personas. Como técnicas de recolección de datos se estimaron:la encuesta y la entrevista; entre tanto, los instrumentos fueron un cuestionario diagnóstico de 25 ítems y un guión estructurado de 10 preguntas. Las conclusiones del estudio determinaron que los periodistas aragüeños utilizan frecuentemente la red social Facebook para revisar y publicar noticias, reportajes y convocaciones a eventos, así como que constituye una herramienta con un flujo deinformación constante, generando asi un impacto positivo en el ejercicio de su profesión.

Palabras claves: Facebook, periodistas aragüeños, red social, nuevas tecnologías, ejercicio periodístico.

Los medios de comunicación juegan un papel importante en la realidad de cualquier país del mundo, pues son instrumentos de constante evolución, y es que han impactado la sociedad desde su creación enla historia, con las formas diversas de comunicación que se emplearon por la humanidad, aunque su punto más reconocido viene a través de la invención de la escritura y con esto, muchos años transcurrieron para dar lugar a la aparición de una nueva profesión llamada periodismo.

Y es que, a partir de ese momento se dividen los medios que hoy se conocen, los impresos mediante la invención dela imprenta, los audiovisuales con la creación de la electricidad y, más recientemente, los medios alternativos con el internet. A su vez, este siglo XX caracterizado por su proceso de globalización trajo consigo unas herramientas tecnológicas de avanzada denominadas redes sociales, sobre las que Lewin (1952), explicara que incluyen explícitamente variables centradas en las relaciones socialesinformales. De allí, que estas redes sociales se hayan convertido en un fenómeno cultural llegando a sobrepasar la popularidad que alcanzó el internet en sus inicios, al punto que parece que muy pocos seres humanos se escapan de esta “fiebre” cuyo uso y popularidad se han extendido a regiones remotas, sin importar el credo, la religión, la edad y la profesión del usuario.

De modo que, unade las profesiones que ha utilizado con notable frecuencia las redes sociales, es la periodística. De hecho, millones de personas alrededor del mundo se conectan diariamente para diferentes fines incluyendo acontecimientos noticiosos del momento, y esta situación ha sido aprovechada por los profesionales del periodismo para establecer un feedback que permita -en cuestión de segundos-, llegar amuchísimos usuarios. Por eso, el valor de conocer cómo esta novedosa herramienta comunicacional es utilizada por los periodistas de una región como Aragua, en la que hacen vida un número significativo de profesionales de esta área, adscritos no sólo al Colegio Nacional de Periodistas (CNP de su seccional), sino también forman parte de un grupo creado en Facebook, cuya utilidad e impacto no han...
tracking img