Facies de sedimentos

Páginas: 3 (709 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2013



UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

FACIES DE PLATAFORMA, TALUD Y ELEVACION CONTINENTAL

11/07/2012

DANILO LEON





FACIES DE SEDIMENTOS

El término facies se refiere a lascaracterísticas litológicas y biológicas de un depósito sedimentario, definido por el ambiente de depósito.
Debido a que muchos depósitos existen simultáneamente, los sedimentos así depositados muestran un cambiode facies de lugar en lugar, por lo que varias facies pueden interdigitarse una con la otra. Ejemplo: una facies de playa puede interdigitarse hacia el continente con una facies de dunas costeras, yésta a su vez pasar a una facies fluvial; mientras que hacia el mar, se interdigita con varias facies marinas someras, la cual puede culminar con una facies de aguas profundas.
Una facies dada sedeposita sólo dentro del área ocupada por un ambiente de depósito específico, y muchas facies están distribuidas lateralmente en tiempo.

FACIES PRINCIPALES DE UNA PLATAFORMA CARBONATADA




1.-Facies de cuenca : El agua es muy profunda para la producción y depósito de carbonatos, dependiendo de la cantidad del influjo de sedimentos finos argilaceos y material silíceo. Pueden darse condicioneseuxínicas e hipersalinas, por lo que es difícil la desintegración de plancton.
2.- Facies de plataforma: El agua con una profundidad de decenas o aún cientos de metros generalmente es oxigenada ycon salinidad marina normal. Las corrientes tienen buena circulación y son lo suficientemente profundas para encontrarse bajo el nivel de oleaje normal, pero con tormentas intermitentes que afectan lossedimentos del fondo.
3.- Facies de margen de cuenca: Se encuentra en el límite o al pie de la plataforma carbonatada de material conchífero derivado de la misma. Las condiciones de profundidad ybase del oleaje, así como el nivel de oxigeno son muy similares a las de la facies 2.
4.- Facies de pendiente frontal de la plataforma carbonatada (clinoform): Generalmente la pendiente se localiza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Facies
  • Facio
  • Facies
  • Facies
  • facies
  • Facies
  • Facies
  • Facies

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS