Facilitación neuromuscular propioceptiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facilitación Neuromuscular Propioceptiva (FNP)

Resumen
La Facilitación Neuromuscular Propioceptiva FNP es un método enfocado para la neurorehabilitación, muchos investigadores, entrenadores,fisioterapeutas y profesionales afines al campo de las ciencias del ejercicio, han tomado varios de sus conceptos para el entrenamiento de la flexibilidad, brindando una alternativa a la hora de lapreparación física, tanto en deportistas de alto rendimiento y amateur;  así como, en la intervención terapéutica de procesos rehabilitación de  los mismos.

Bases Neurofisiológicas del FNP
El método detratamiento iniciado por el Dr. Herman Kabat en 1940, creado sobre principios neurofisiológico del trabajo de Sir Charles Sherrington los cuales son:

Postdescarga- Prolongación del efecto delestímulo tras el cese del mismo.
Sumación Temporal- Aplicación de estímulos en forma sucesiva.
Sumación Espacial- Aplicación de estímulos simultáneamente.
Irradiación- aumento de la respuesta que sucedecuando el número de estímulos o su fuerza aumentan.
Inducción sucesiva-  A la estimulación aplicada sobre un músculo agonista es seguida de una estimulación de su antagonista.
Sherrington,consideraba que la respuesta motora puede modificarse dependiendo del estímulo sobre los diversos receptores periféricos, los que envían la información vía aferente hacia la médula y de ésta a la moto neuronaalfa que lleva la información al músculo inervado (Arco reflejo).Cuando los impulsos aferentes que llegan a la médula, entran en contacto con las neuronas estimuladoras, facilitan la excitación y asíla contracción; si en cambio entran en contacto con las neuronas inhibitorias,  harán que el músculo se relaje.

Reflejos propioceptivos
La estimulación de los propioceptores desencadena mecanismosreflejos que producen efectos excitatorios e inhibitorios según sea el caso; algunos de los cuales pueden ser aprovechables para la relajación de los músculos.

Miotático de tracción: al ser...
tracking img