Facores de riesgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elabore un informe en el que incluyas el desarrollo de las actividades que se describen a continuación.

El riesgo profesional es el accidente o enfermedad que el empleado sufra por desempeño en su labor en el trabajo como por ejemplo la persona que trabaja como albañil, en el momento de que realice su labor puede tener un accidente como por ejemplo que se caiga de un andamio en mas de2 pisos de altura y puede fracturarse alguna parte de su cuerpo o puede tener parálisis permanente o temporal o peor aun la muerte del mismo. Es por esto que los empleadores deben de afiliar a los empleados al Sistema General de Riesgos Profesionales pues si en caso de algún accidente que les ocurra por algún motivo no está afiliado el empleador debe de correr con los gastos de su empleado. Almomento de que el empleador afilie a sus empleados debe de seguir unos parámetros para esto y debe de clasificar a la empresa según la actividad a que se dedique y los riesgos que tenga en toda la empresa o cada uno de sus lugares por separado luego de presentarlos a la entidad administradora de riesgos profesionales para su afiliación. Para la clasificación de la empresa hay cinco riesgosestablecidos y que la empresa debe de escoger dependiendo el riesgo que tenga la empresa en las actividades que realiza.
|CLASE |RIESGO

|CLASE I |RIESGO MÍNIMO
|CLASE II |RIESGO BAJO
|CLASE III |RIESGO MEDIO
|CLASE IV |RIESGO ALTO
|CLASE V |RIESGO MÁXIMO

En el momento que la empresa ya esteafiliada se definirá el monto de la cotización dependiendo de las lesiones incapacitantes que se sufran en la empresa y si esta quiere cambiar de entidad administradora de riesgos profesionales lo pueden hacer una ves cada año y funcionara el primer día del mes siguiente con monto por tres meses. Cuando todo este proceso ya este completo la empresa y los trabajadores pueden sentirse seguros en elmomento de realizar su labor pues tienen la garantía de tener un seguro que los respalda en caso de sufrir alguna enfermedad o accidente en el trabajo.

1. Enuncie tres posibles opciones de participación activa desde tu puesto de trabajo para el cumplimiento del autocuidado en salud ocupacional teniendo en cuenta el tema de la cartilla Nº 2.

* Realizar panorama de riesgos del área detrabajo.

* Analizar en el sitio de trabajo, todos los posibles riesgos a que estamos expuestos, antes de comenzar la tarea.

* Uso eficiente y en buen estado de todos los elementos de protección personal que hacen parte estén involucrados en la tarea.
2. Presenta un ejemplo con el que ilustres los conceptos y la clasificación del riesgo desde sus característicasenergéticas y legales contractuales.

R= Es aquel que se presenta cuando la posibilidad del accidente o enfermedad aumenta o disminuye a partir de la energía cinética presente en el objeto o sustancia, la cual se potencializa mucho más con la actitud que asume la persona que se halla en su área de influencia. Ejemplo: cruzar desprevenidamente por un lugar donde transitan vehículos.
Riesgo común: esla probabilidad de sufrir un accidente o enfermedad durante la realización de cualquier actividad cotidiana no laboral.     Ejemplo: probabilidad de quemarse con una olla de agua caliente en la casa
Riesgo ocupacional: es la probabilidad de sufrir un accidente o enfermedad en y durante la realización de una actividad laboral no necesariamente con vínculo contractual.
Ejemplo: probabilidad quela persona recolectora de ataque un animal salvaje o venenoso    * Riesgo profesional: es la probabilidad de sufrir un accidente de trabajo o una enfermedad profesional (a.t.e.p) en y durante la realización de una actividad laboral con vínculo laboral vigente dependiente o independiente. (Ley 100/94, decreto 1295/94, decreto 2800 de 2003)  
Ejemplo: probabilidad que los químicos farmacéuticos...
tracking img