Factor de potencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACTOR DE POTENCIA
Se define factor de potencia, f.d.p., de un circuito de corriente alterna, como la relación entre la potencia activa, P, y la potencia aparente, S, o bien como el coseno delángulo que forman los fasores de la intensidad y el voltaje, designándose en este caso como cosφ, siendo φ el valor de dicho ángulo. De acuerdo con el triángulo de potencias de la figura 1:

[pic]El dispositivo utilizado para medir el f.d.p. se denomina cosímetro.

Importancia del factor de potencia

Para comprender la importancia del factor de potencia se van a considerar dos receptorescon la misma potencia, 1000 W, conectados a la misma tensión de 230 V, pero el primero con un f.d.p. alto [pic]y el segundo con uno bajo [pic].
• Primer receptor
[pic]
[pic]
•Segundo receptor
[pic]
[pic]
Cotejando ambos resultados, se obtienen las siguientes conclusiones:
• Un f.d.p. bajo comparado con otro alto, origina, para una misma potencia, unamayor demanda de intensidad, lo que implica la necesidad de utilizar cables de mayor sección.
• La potencia aparente es tanto mayor cuanto más bajo sea el f.d.p., lo que origina una mayor dimensiónde los generadores.
Ambas conclusiones nos llevan a un mayor coste de la instalación alimentadora. Esto no resulta práctico para las compañías eléctricas, puesto que el gasto es mayor para un f.d.p.bajo. Es por ello que las compañías suministradoras penalizan la existencia de un f.d.p. bajo, obligando a su mejora o imponiendo costes adicionales.


Mejora del factor de potencia

A menudo esposible ajustar el factor de potencia de un sistema a un valor muy próximo a la unidad. Esta práctica es conocida como mejora o corrección del factor de potencia y se realiza mediante la conexión através de conmutadores, en general automáticos, de bancos de condensadores o de inductores. Por ejemplo, el efecto inductivo de las cargas de motores puede ser corregido localmente mediante la...
tracking img