FACTORAJE FINANCIERO

Páginas: 2 (478 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2014
FACTORAJE FINANCIERO

El factoraje es una operación de financiamiento a corto plazo por medio del cual, empresas y personas físicas con actividad empresarial pueden tener acceso a capital detrabajo para impulsar su crecimiento a partir de la cesión de sus cuentas por cobrar vigentes (facturas, contra recibos, títulos de crédito) a una empresa de factoraje.
El factoraje consiste en laventa de los derechos de crédito de la cartera no vencida de clientes (total o parcial) de la empresa a otra especialmente constituida para tal efecto. La empresa de factoraje, Factor, compra losderechos de dicha cartera con un descuento entre el 15 y el 30% del importe que queda en garantía de la operación y que se reintegra al vendedor una vez cobrada la cuenta cedida.

Modalidades delfactoraje financiero.
Dentro del esquema de factoraje se pueden estructurar dos tipos de operaciones: Factoraje con recursos y el Factoraje sin recursos.
a). El factoraje con recursos es eltradicional, en el que se cede parte de la cartera de clientes a una empresa de factoraje. Por cesión de cartera se entiende “vender” los derechos que amparan los documentos expedidos por sus clientes(facturas, contra recibos, pagarés, letras de cambio, etc). Se llama con recursos porque el documento cedido se convierte en el recurso de cobro de dicha cartera. Al poder ir en vía de regreso de cobrocontra el “vendedor” de la cartera en caso de que el cliente no pague el documento descontado, pues la empresa de factoraje tiene el recurso de recurrir a su cliente y le cobre dicho importedevolviéndole el documento en trámite.
b) El factoraje sin recursos es el otorgado a los clientes y proveedores de la empresa, o a la empresa misma, por cuenta y riesgo de la empresa de factoraje. En estetipo de factoraje, la empresa de factoraje es la que asume el riesgo de sí las cuentas por cobrar no se cobran se irán a la cartera de cuentas incobrables de la empresa de factoraje.

Tipos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factoraje Financiero
  • factoraje financiero
  • Factoraje Financiero
  • Factoraje financiero
  • factoraje financiero
  • factoraje financiero
  • Factoraje Financiero
  • Factoraje Financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS