Factores abióticos
Los componentes abióticos pueden diferenciarse en dos categorías: los que ejercen efectos físicos y los que presentan efectos químicos.
Los factores abióticos físicos son los componentes básicosabióticos de un ecosistema; a ellos está sujeta la comunidad biológica o conjunto de organismos vivos de un ecosistema.
Entre otros, los factores abióticos físicos más importantes son la luz solar, la temperatura, laatmósfera y presión atmosférica, el agua, el microclima, la altitud y latitud.
Luz solar
Ésta es la fuente principal de energía de un ecosistema. La radiación solar que se recibe sobre la superficie terrestre varía según elángulo de incidencia. La radiación solar en los polos se distribuye en un área mayor que en el ecuador. Este fenómeno causa efectos notables en las temperaturas ambientales de las zonas irradiadas; efectivamente, sabemosde la gran diferencia entre las temperaturas del ecuador y las de los polos norte y sur.
También existen diferencias en la irradiación, condicionadas en los hemisferios norte y sur por la inclinación de la Tierra sobre sueje en relación con la trayectoria alrededor del Sol. Así, por ejemplo, el hemisferio norte se inclina en dirección contraria al Sol, de modo que el ángulo de incidencia de los rayos solares sobre su territorio disminuye,lo cual ocasiona un menor número de horas de luz diurna y un marcado descenso en la temperatura ambiental.
Además de su efecto térmico, la luz solar es la materia prima energética para el proceso de la fotosíntesis,aunque la mayor parte de la energía no es susceptible de ser transformada en energía de enlaces químicos: del total de energía irradiada se calcula que sólo el 2% ha logrado convertirse en fotosintetatos. Este índice tan bajode aprovechamiento puede deberse, entre otras razones, a que no toda la energía irradiada es aprovechable, según el espectro de la luz solar, sólo parte de esta radiación es visible. Entre las radiaciones de la [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Factores abioticos fisicos y quimicos. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Factores-Abioticos-Fisicos-y-Quimicos/280160.html

MLA

"Factores abioticos fisicos y quimicos" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Factores-Abioticos-Fisicos-y-Quimicos/280160.html>.

MLA 7

"Factores abioticos fisicos y quimicos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Factores-Abioticos-Fisicos-y-Quimicos/280160.html>.

CHICAGO

"Factores abioticos fisicos y quimicos." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Factores-Abioticos-Fisicos-y-Quimicos/280160.html.