Factores abioticos fisicos y quimicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2077 palabras)
  • Descarga(s): 6
  • Publicado: 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Factores abióticos
Los componentes abióticos pueden diferenciarse en dos categorías: los que ejercen efectos físicos y los que presentan efectos químicos.
Los factores abióticos físicos son los componentes básicos abióticos de un ecosistema; a ellos está sujeta la comunidad biológica o conjunto de organismos vivos de un ecosistema.
Entre otros, los factores abióticos físicos másimportantes son la luz solar, la temperatura, la atmósfera y presión atmosférica, el agua, el microclima, la altitud y latitud.
Luz solar
Ésta es la fuente principal de energía de un ecosistema. La radiación solar que se recibe sobre la superficie terrestre varía según el ángulo de incidencia. La radiación solar en los polos se distribuye en un área mayor que en el ecuador. Este fenómeno causaefectos notables en las temperaturas ambientales de las zonas irradiadas; efectivamente, sabemos de la gran diferencia entre las temperaturas del ecuador y las de los polos norte y sur.
También existen diferencias en la irradiación, condicionadas en los hemisferios norte y sur por la inclinación de la Tierra sobre su eje en relación con la trayectoria alrededor del Sol. Así, por ejemplo, elhemisferio norte se inclina en dirección contraria al Sol, de modo que el ángulo de incidencia de los rayos solares sobre su territorio disminuye, lo cual ocasiona un menor número de horas de luz diurna y un marcado descenso en la temperatura ambiental.
Además de su efecto térmico, la luz solar es la materia prima energética para el proceso de la fotosíntesis, aunque la mayor parte de la energía no essusceptible de ser transformada en energía de enlaces químicos: del total de energía irradiada se calcula que sólo el 2% ha logrado convertirse en fotosintetatos. Este índice tan bajo de aprovechamiento puede deberse, entre otras razones, a que no toda la energía irradiada es aprovechable, según el espectro de la luz solar, sólo parte de esta radiación es visible. Entre las radiaciones de la luzvisible se encuentran las que calientan el medio ambiente y las que absorben las plantas verdes para efectuar la fotosíntesis, fenómeno de trascendental importancia para iniciar el flujo de materia y de energía en un ecosistema.
La temperatura
La energía térmica proveniente de la luz solar se expresa de dos maneras en la naturaleza; una es la temperatura, considerada como la intensidad de laenergía expresada en grados (centígrados, Fahrenheit, Kelvin, etc.), y otra es la cantidad de calor, medido en calorías, contenido por un cuerpo; las calorías de un material – por ejemplo un alimento - indican la cantidad de energía química que éste posee almacenada.
Las zonas de temperatura más baja, como ya se dijo, son aquellas donde se recibe mayor irradiación solar anual; éste es el casode los polos norte y sur, donde encontramos veranos con menor irradiación.
Existen organismos que pueden vivir en tundras, taigas, en los polos, etc., y que son capaces de resistir temperaturas inferiores a las de congelación del agua: 0°C o 32° F. En cambio otros organismos habitan en géiseres o aguas termales, incluso algunos habitan en lugares con temperaturas mayores a los 45° C o 113° F.En general, se puede decir que la mayor actividad metabólica en la naturaleza se presenta en un rango de temperaturas comprendido entre 0 y 45° C.
Para resistir temperaturas extremas los organismos desarrollan adaptaciones morfológicas y fisiológicas. Estas adaptaciones pueden consistir en esporas, quistes, huevos, pupas y semillas, lo cual dependerá si se trata de plantas o animales. Porejemplo, los tallos y las hojas de las gramíneas generalmente mueren por las heladas invernales, mientras que los estolones y raíces resisten y brotan de nuevo cuando las condiciones vuelven a ser favorables.
En general, el aumento de la temperatura acelera los procesos fisiológicos; por ejemplo: el movimiento, la actividad metabólica, la actividad reproductiva, el consumo de oxígeno, etc.
Los...
tracking img