Factores Ambientales (Abióticos y Bióticos)

Páginas: 7 (1526 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2013
Factores ambientales
Permanentemente el ambiente y los seres vivos están en una mutua relación, donde queda claro que el ambiente influye sobre los seres vivos. A esto se le conoce como factores condicionantes ambientales. Estos factores determinan las adaptaciones, la gran variedad de especies de plantas y animales, y la distribución de los seres vivos sobre la Tierra. Los factores ambientalesse clasifican en abióticos (no vivos) y bióticos (vivos), ambos deben estar en constante equilibrio, ya que la alteración de alguno de ellos desequilibraría todo el entramado en el ambiente.


Factores abióticos

Pueden ser diferenciados en dos categorías: los que ejercen efectos físicos y los que presentan efectos químicos. Los primeros son factores a los que están sujetos los organismosvivos de un lugar determinado, como el agua, la energía solar, la atmosfera, la latitud y la altitud. A continuación la explicación de cada uno de estos componentes en forma separada, pero no se debe olvidar que la interacción de todos es necesaria para un correcto funcionamiento del medio ambiente.




COMPONENTES FÍSICOS

Energéticos
Luz solar
Climáticos

Temperatura

HumedadClima

Atmosfera y Presión
Geográficos
Latitud

Altitud

Relieve

COMPONENTES QUÍMICOS

Del sustrato

Agua

Suelo

Nutrientes

pH

Salinidad

CO2

O2



Energía Solar

Es la energía que recibe la superficie de la Tierra proviene del Sol, en forma de luz, calor y rayos ultravioleta. De la energía total de la radiación solar, 9% corresponde a la ultravioleta, 42% a la luzsolar, y el 49% restante al infrarrojo; esta última proporción disminuye en la atmósfera baja.



Temperatura

La temperatura es uno de los factores determinantes para la vida en general ya que las variaciones bruscas o más allá de ciertos límites pueden provocar la muerte. La regulación térmica de los organismos es un proceso que realizan los seres vivos para poder sobrevivir en elambiente. A través de la evolución y en repetidas ocasiones, la regulación térmica ha permitido la existencia de algunas especies en el transcurso de los años.


Humedad

Es un factor climático que actúa con la temperatura y la luz. La humedad es importante por su efecto en el índice de pérdida de agua en los animales y plantas. Este índice es bajo cuando el aire es más húmedo, como el que seencuentra en bosques y selvas, y más alto cuando el aire es seco como en el desierto. Representa la cantidad de agua que en forma de vapor se encuentra en el aire y es determinante ya que influye en la temperatura y el clima en general.


Clima

El clima es un elemento condicionante de la vida en la Tierra, está constituido por la temperatura, la presión atmosférica, los vientos y lasprecipitaciones, los cuales se ven modificados por factores como: latitud, altitud y relieve, la distribución de tierras y aguas, e inclusive por las corrientes marinas que afectan a un lugar. Cabe mencionar que el motor principal es la energía radiante del Sol.
Atmósfera

La atmósfera es una capa gaseosa que rodea la Tierra. Es una mezcla de gases que contiene 79% de nitrógeno, 20% de oxígeno y 0.03% debióxido de carbono, así como otros gases más, como helio, metano, xenón, óxido nitroso, ozono y dióxido de azufre, que representan el 0.01%; la densidad del aire es de 0.013%.





Presión atmosférica

Es el peso que ejerce la atmósfera sobre un área específica, misma que sufre variaciones cotidianas y estacionales que dependen en gran medida de la temperatura, la altitud, la humedad y lasmasas de aire de un lugar.




Latitud y Altitud

Latitud se define como la distancia medida en grados a partir del ecuador; y altitud como la distancia medida en metros a partir del nivel del mar. Estas dos características geográficas determinan la distribución de muchos seres vivos; por ejemplo, es claro que en los trópicos la variedad y riqueza de especies es mayor que la existente en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores bioticos y abioticos
  • factores bioticos y abioticos
  • Ecosistemas, factores bioticos y abioticos
  • Factores bioticos y abioticos
  • Factores Bioticos Y Abioticos
  • Factores Biotico Y Abioticos
  • Factores limitativos abioticos y bioticos
  • Factores bioticos y abioticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS