Factores limitativos abioticos y bioticos

Páginas: 3 (535 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013


Factores Limitativos

(factores abióticos y bióticos)
Los factores abióticos de un ecosistema son todos aquellos parámetros físicos o químicos que afectan a los organismos. Por su parte, losfactores bióticos se refieren a las interacciones entre los seres vivos del ecosistema.
Factores limitativos bióticos
Dentro de estos factores se encuentran todas aquellas acciones emprendidas porlos organismos vivos para limitar la expansión de la propia población o de otra: las enfermedades, la depredación , el parasitismo, la competición etc, que son interrelaciones biológicas entre laspoblaciones que limitan el crecimiento de una de ellas.
De esta manera, una población con individuos enfermos, parasitados y altamente predados tiene pocas posibilidades de expansión y, tal vez desobrevivencia; o bien, cuando dos organismos compiten por alimento o por espacio, uno de ellos podrá ser excluido y limitado. Un ejemplo trágico es el caso de las ballenas y los rinocerontes, que han sidoseriamente diezmados por el hombre, cuyo crecimiento y expansión se han visto seriamente dañados.
Factores bióticos
Las comunidades están constituidas por diversas especies de organismos queinteractúan con el medio, en un espacio o superficie determinados. Por lo mismo, es muy importante conocer los tipos de interacción que pueden tener estos organismos. Así como los factores fisicoquímicosmodifican la abundancia y la distribución de las poblaciones naturales, la interacción entre los organismos (interacción biológica) también puede influir sobre dicha modificación.
Cuando los organismosque entran en relación son diferentes (poblaciones distintas), se trata de una relación interespecífica; por ejemplo: el pez rémora que comúnmente se encuentra adherido a la parte ventral del tiburónpara alimentarse de los desechos que éste deja. En cambio, los organismos de la misma especie que interactúan entre sí están llevando una relación intraespecífica.
Mientras más elevada sea la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores bioticos y abioticos
  • factores bioticos y abioticos
  • Ecosistemas, factores bioticos y abioticos
  • Factores bioticos y abioticos
  • Factores Bioticos Y Abioticos
  • Factores Biotico Y Abioticos
  • Factores bioticos y abioticos
  • Factores bioticos y abioticos de un arroyo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS