FACTORES CLIMATICOS

Páginas: 9 (2246 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2014
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
U.E.INST.EST. “REPUBLICA DE VENEZUELA”
1ER AÑO SECCION “U”










PROFESORA: ALUMNA:
JUANA YULI P.PUERTO ORDAZ, 18 DE MARZO 2014
INDICE
Pág.
Introducción……………………………………………………………………….………3
Los Factores Climáticos………………………………………………………….……...4
• La Latitud………………………………………………………….………………4
• La Distribución del Continente y Océanos…………………….………………4
• Las corrientes marinas…………………………………………….…………….6
Grandes Grupos de Clima………………………………………………….……………7
Las Corriente de El Niño o FenómenoMeteorológico………………………………10
Conclusión………………………………………………………………………………..13
Bibliografía………………………………………………………………………………..14




























INTRODUCCIÓN
En este trabajo se trata el tema de los factores climáticos, los grandes grupos del clima, Las Corriente de El Niño o Fenómeno Meteorológico. El clima es el estado medio de la atmósfera de un lugar determinadoa base de los datos correspondientes a un intervalo de varias décadas. Las características climáticas y microclimáticas de un sitio se traducen en las cambiantes condiciones meteorológicas que popularmente se denominan estado del tiempo. Estas condiciones se pueden definir a partir de un conjunto de parámetros que identificaremos como factores ambientales. Aunque los factores climáticos siempreactúan de manera conjunta, es importante analizarlos de manera aislada para comprender su importancia e implicaciones.



















LOS FACTORES CLIMÁTICOS
Son elementos climáticos como las temperaturas y las precipitaciones que varían de unas zonas a otras en función de varios factores.

• La Latitud
La influencia de la latitud en la temperatura es muy grande. Elángulo de incidencia de los rayos solares determina la cantidad de calor que recibe una superficie. La latitud y la curvatura terrestre determinan ese ángulo. La zona intertropical (entre ambos trópicos) es la que recibe mayor cantidad de calor porque los rayos solares inciden más perpendicularmente sobre ella. A medida que nos alejamos del ecuador, los rayos solares inciden con mayor oblicuidadsobre la superficie terrestre.

Las precipitaciones se distribuyen de forma desigual en el planeta debido a la latitud. Las áreas próximas al ecuador, que son más cálidas y tienen grandes cantidades de vapor de agua, registran más lluvias que las zonas templadas y las regiones polares. Estas últimas presentan escasa cantidad de vapor de agua y bajos niveles de evaporación.


• La DistribuciónDel Continente Y Océanos
La continentalidad o distancia de un lugar terrestre a una gran masa de agua (océano, mar, gran lago) es un factor fundamental para definir un clima, pues la lejanía de las grandes masas de agua dificulta que llegue aire húmedo a algunas regiones, que, como consecuencia, muestran menos precipitaciones y una elevada amplitud térmica. La oscilación o amplitud térmica hacereferencia a la diferencia entre los valores máximos y mínimos de temperatura de una zona; se mide en grados como la temperatura, puede ser anual o diaria y sus valores aumentan en el interior de los continentes y en las latitudes alejadas del ecuador.
La distribución de continentes y océanos produce un efecto muy importante en la variación de temperatura. Los océanos (agua: un líquido) secalientan y enfrían más lentamente que los continentes (tierra: un sólido). Las zonas costeras presentan temperaturas moderadas mientras que el interior de los continentes sufre grandes contrastes o amplitudes térmicas, es decir, una elevada continentalidad. Se dice que el mar regula las temperaturas de las zonas costeras porque suaviza tanto las frías como las cálidas.

El mar es fuente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores climaticos
  • Factores climaticos
  • Factores Climaticos
  • factores climático
  • Factores Climaticos
  • Factores climaticos
  • Factores climaticos
  • Factores Climaticos Brasil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS