Factores criminogenos -delincuencia juvenil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2135 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Respecto de la lectura “Maldita Criminalidad”, en el cual usted explica algunas de las muchos factores que condicionan y/o favorecen a la criminalidad, incidiendo en Lima y Trujillo.
Usted habla de factores como el económico, en el cual le da la categoría de importante, cuestión que concordamos, pero al que me he permitido ampliar, por cuanto el factor económico es un factor criminógeno si peroes genérico, en las siguientes líneas ensayo factores como el de la pobreza, la familia, la densidad poblacional, la escasez de oportunidades, la adolescencia, la falta de medidas de seguridad, prevención y vigilancia, Leyes penales y procesales penales inadecuadas y la falta de compromiso de la clase política, factores que a mi criterio son los que predominan; dejando en claro que losmencionados no son los únicos y que algunos sean a su vez genéricos, y que desmembrarlos implicaría un trabajo mas acucioso y por ende demandará de más tiempo.
A fin de no realizar un trabajo voluminoso, opté por desarrollar el tema de “los pandilleros” en la ciudad de Lima, basándome en datos de entidades públicas (SINASEC), así como en el trabajo de entidades públicas como las que desarrolla elMinisterio de Educación y el Ministerio Público con su programa de persecución estratégica del delito: “Jóvenes líderes”
¿Por qué se cometen delitos?
Las teorías criminológicas tratan de explicar las causas o factores que producen la delincuencia. Las personas que delinquen lo hacen bajo influencia de diversos factores, unos endógenos (individuales, biológicos, genéticos, etc) y otros exógenos(sociales, ambientales, culturales, etc).
Gracias a la Criminología Contemporánea, se puede percibir en la actualidad una migración de todas las teorías de la criminalidad hacia la sociología. Todas ellas, con independencia de sus muy distintos presupuestos filosóficos y metodológicos. De hecho, en la sociología criminal contemporánea existen varias vertientes: la funcionalista, la subcultural, laconflictual, la interaccionista, etc.
Los factores criminógenos son el caldo de cultivo en el que se ve inmerso el sujeto a través del tiempo, el lugar y las circunstancias hasta que en un momento dado uno o varios de ellos, bajo la decisión de la voluntad y libertad individual, producen el paso al acto delictivo; a mas factores acumulados sobre un individuo o una sociedad mayores posibilidades deincremento de la criminalidad individual o colectiva.
En este caso tratare de analizar, de manera muy somera, dada la poco tiempo otorgado, considerando que este tipo de analisisi implica meses a efecto de realizar un trabajo con bases estadísticas; sin embargo tratare de analizar los factores criminógenos en una población llamada “los pandilleros”, nombre que, desde mi punto de vista, no hace másque marcar más la marginalidad con esta población especial( lo subrayado es propio).
Análisis de la problemática de pandillas:
Siendo el ser humano, un ser biopsicosocial (por los aspectos biolócicos, psicológicos y sociales), la necesidad de pertenencia a grupos sociales se hace sumamente necesaria, si bien ésta se va formando desde la niñez; se evidencia con mayor predominancia en la etapa deadolescencia, ya que esye espacio contribuye a la consolidación del proceso de formación de la personalidad. El sentido de pertenencia fortalece la actuación del adolescente en grupos sociales, propicia la generación de vínculos afectivos con pares y no pares, fortalece la identificación del adolescente con personas significativas de su entorno, que son considerados como modelos a seguir,contribuye a la formación de valores morales, propicia espacios de expresión, entre otros aspectos igual de relevantes.
La insatisfacción del adolescente sobre esta necesidad, constituye un factor de riesgo para el surgimiento y crecimiento de pandillas juveniles, especialmente en entornos conflictivos(tal y como analizaremos mas adelante).
Las pandillas juveniles se han convertido en uno de los...
tracking img