Virus informatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIRUS INFORMATICO

Programa de ordenador que se reproduce a si mismo, e interfiere con el hardware de una computadora o con su sistema operativo (el software básico que controla la computadora). Los virus están diseñados para reproducirse y evitar su detección.

HISTORIA

El primer virus que atacó a una máquina IBM SERIE 360 (y reconocido como tal), fue llamado creeper, creado en 1972 porROBERT TOMAS MORRIS. Este programa emitía periódicamente en la pantalla el mensaje: “I´m a creeper…match me if you can!” (Soy una enredadera, agarrenme si pueden). Para eliminar este problema se creo el primer programa antivirus denominado REAPER (segadora).

Sin embargo el termino virus no se adoptaría hasta 1984, pero estos ya existían desde antes. Sus inicios fueron en los laboratorios deBELL COMPUTERS, tres programadores desarrollaron un juego llamado code wars, el cual consistía en ocupar toda la memoria RAM del equipo contrario en el menor tiempo posible.

Después de 1984 los virus han tenido una gran expansión, desde atacando los sectores de arranques de diskettes hasta siendo adjuntado en el correo electrónico y escondido en una imagen de formato JPG.

En 1986 fue elcomienzo de la gran epidemia, en este año se difundieron los virus (c) Brain , Boucing Ball y Marihuana que fueron las primeras especies representativas de difusión masiva.

El 2 de Noviembre de 1988, ROBERT TAPPAN MORRIS , difundió un virus a través de ArpaNet, (precursora de Internet) logrando infectar a 6000 servidores conectados a la red.

En 1991 el Dr. VASELIN BONTCHEV escribió un artículodonde reconoció que su país Bulgaria era el líder mundial en producción de virus.

En 1989, el virus DARK AVENCER o el “vengador de la oscuridad” se propago por Europa y los EE.UU. Haciéndose famoso por su peligrosa y rápida técnica de infección.

En 1991 apareció en el Perú el primer virus local autodenominado MENSAJE mutación del virus jerusalem B.

En 1999 aparecieron los MACRO VIRUS loscuales eran una familia de virus que no solamente infectaban documentos sino que a su vez sin ser archivos ejecutables podían autocopiarse infectando a otros documentos.

En 1999 los virus anexados se empezaron a propagar masivamente en Internet a mensajes de correo, como el Melisa o el Macro virus papa. Y el peligroso CIH y el ExploreZip, entre otros muchos más.

A finales de Noviembre de esemismo año apareció el BUBBLEBOY, virus que infecta los sistemas con solo leer el mensaje de correo. En junio del 2000 se reporto VBS/STAGES.SHS. Primer virus oculto de la shell de la extensión SHS.

COMO SE PRODUCEN LAS INFECCIONES

Los virus informáticos se difunden cuando las instrucciones que hacen funcionarlos programas pasan de un ordenador a otro, una vez que el virus está activadopuede reproducirse copiándose en discos flexibles, en el disco duro, en programas informáticos legítimos o a través de redes informáticas.

ESPECIES DE VIRUS

• Parásitos: infectan ficheros ejecutables o programas de la computadora.
• Virus del sector de arranque inicial: residen en la primera parte del disco duro o flexible.
• Virus Multipartitos: combinan las capacidades de losvirus parásitos y de sector de arranque inicial, y pueden infectar tanto ficheros como sectores de arranque inicial.
• Virus Acompañantes: no modifican los ficheros, sino que crean un nuevo programa con el mismo nombre que un programa legítimo y engañan al sistema operativo para que lo ejecute.
• Virus de vinculo: modifica la forma en que el sistema operativo encuentra los programas y loengañan para que ejecute primero el virus y luego el programa deseado.
• Virus de fichero de Datos: Están escritos en lenguaje de macros y se ejecutan automáticamente cuando se abre el programa legítimo. Son independientes de la maquina y del sistema operativo.

CLASIFICACION DE LOS VIRUS

Podemos agruparlos por la entidad que parasitan (sectores de arranque o archivos ejecutables), por...
tracking img