Factores de desarrollo y competitividad en el escenario global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Factores de Desarrollo y Competitividad en el Escenario Global
El papel de la ciencia y la tecnología con relación al desarrollo de las naciones ha sido un factor determinante en los últimos dos siglos. En la actualidad, la globalización implica mayor competitividad por lo que la innovación e inversión en materia de ciencia y tecnología representa una estrategia para asegurar la integridadnacional y la supervivencia de países subdesarrollados frente a las condiciones que presenta un mundo cada vez más tecnificado, en el que sobresalen países con altos niveles de desarrollo.
En la última mitad del siglo XX, se implementaron modelos de política de Ciencia, Tecnología e Innovación enfocados al desarrollo de países, logrando solucionar problemáticas económicas y sociales. Cabedestacar el modelo lineal technology push, el cual se orienta plenamente a la inversión en ciencia y tecnología, dando a estos factores un papel central en actividades de desarrollo e innovación. (Dutrénit, 2005)
En el caso de México, parece ser que la sociedad no es consciente sobre la relevancia de la ciencia y la tecnología como procesos o factores encaminados al desarrollo, por lo que laimportancia que se le da es escaza y limitada. En el mismo contexto, cabe destacar que el presupuesto que el gobierno mexicano destina a los rubros de ciencia y tecnología en nuestro país es “mucho menor a la de otros países de América Latina con un nivel de desarrollo similar” (Olivares, 2008). Lo anterior representa una gran limitante para el desarrollo económico y la integridad y bienestar social,enfatizando la necesidad de México y Latinoamérica de impulsar la ciencia y tecnología como factores de cambio.
La Comisión de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Organización de las Naciones Unidas, establece que políticas satisfactorias de ciencia, tecnología e innovación le permiten a un país lograr objetivos económicos, facilitando la diversificación y competitividad ylogrando resolver problemas de carácter social y ambiental. Por ende, el desarrollo económico incrementará los niveles de competitividad en el ámbito global, con lo que podrá explotar de manera más eficiente sus recursos y evitando así la dependencia económica en cuestión de importar tecnologías.
El proceso de inversión e innovación de ciencia y tecnología no solamente depende de actoresgubernamentales, sino también de empresas, proveedores, clientes y académicos. Por lo tanto, la integración y cooperación de estos actores en términos de inversión, apoyo y desarrollo del área científica y tecnológica, logrará resultados concretos encaminados al desarrollo social.
En las últimas décadas, países en vías de desarrollo han logrado implementar Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovaciónque han logrado resultados de gran impacto en el contexto de desarrollo social y bienestar. Para tener éxito y sostenibilidad, es indispensable identificar los problemas fundamentales en los ámbitos económico y social así como aquellas necesidades y aplicaciones en materia de ciencia y tecnología para poder después definir las prioridades y promover la integración y cooperación de los actores.(Dutrénit, 2005)
En México y América Latina, existe cierto interés y apoyo a las áreas científica y tecnológica. Sin embargo, el apoyo que se le da en términos presupuestarios y de innovación es limitado. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de nuestro país establece una política encaminada al fomento del desarrollo científico y tecnológico, apoyando la investigación científica decalidad. A su vez, pretende estimular la vinculación entre procesos productivos y la academia así como promover la innovación tecnológica en las empresas. No obstante, el gobierno no promueve u otorga grandes apoyos a los sectores empresariales y académicos de nuestro país, a diferencia de otros países. Esta situación se pone en evidencia con hechos concretos como el porcentaje del Producto Interno...
tracking img