Análisis de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE DATOS

El análisis de los datos se efectúa utilizando la matriz de los datos, la cual está guardada en un archivo.
El tipo de análisis o pruebas estadísticas a realizar depende delnivel de medición de las variables, las hipótesis y el interés del investigar .
Los análisis estadísticos que pueden realizarse son: estadística descriptiva para cada variable (distribución defrecuencias, medidas de tendencia central y medidas de la variabilidad), la transformación a puntuaciones “z”, razones y tasas, cálculos de estadística inferencial, pruebas paramétrica, pruebas no paramétricasy análisis multivariados.
Las distribuciones de frecuencias contienen las categorías, códigos, frecuencias absolutas (número de casos), frecuencias relativas (porcentajes) y frecuencias acumuladas(absolutas o relativas).
Las distribuciones de frecuencias (particularmente hablando de las frecuencias relativas) pueden presentarse gráficamente.
Una distribución de frecuencias puede representarsea través del polígono de frecuencias o curva de frecuencias.
Las medidas de tendencia central son la moda, mediana y media.
Las medidas de la variabilidad son el rango (diferencia entre el máximo yel mínimo), la desviación estándar y la varianza.
Otras estadísticas descriptivas de utilidad son la asimetría y la curtosis.
Las puntuaciones “z” son transformaciones de los valores obtenidos aunidades de desviación estándar.
Una razón es la relación entre dos categorías y una tasa es la relación entre el número de casos de una categoría y el número total de casos, multiplicada por unmúltiplo de 10.
La estadística inferencial es para efectuar generalizaciones de la muestra a la población. Se utiliza para probar hipótesis y estimar parámetros. Asimismo, se basa en el concepto dedistribución muestral.
La curva o distribución normal es un modelo teórico sumamente útil, su media es 0 (cero) y su desviación estándar es 1 (uno).
El nivel de significancia y el intervalo de confianza...
tracking img