Factores De Producción De Botellas De Plástico

Páginas: 6 (1252 palabras) Publicado: 9 de julio de 2012
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALTILLO

Proceso de fabricación de
las botellas de vidrio




Materia: Análisis Económico y Financiero
Tema: Factores de producción
Titular : Lic. Francisco David Cárdenas Ledezma
Alumno:
Sánchez Rivera Gabriel

Hora Clase: 3:00 p.m. - 4:00 p.m.

SALTILLO, COAHUILA
Febrero del 2012
En este trabajo,identificaremos los factores de producción dentro del proceso de las botellas de vidrio, empezaremos citando los 4 factores de producción que existen:
1. Tierra
2. Capital de trabajo
3. Capital (máquinas y tecnologías)
4. Habilidades empresariales

* Tierra
El vidrio, como material en sí, se hace con ingredientes que son abundantes en la naturaleza y además, al hacer las botellas devidrio, se consume menos energía comparando a los procesos en la elaboración de acero, plásticos o sus derivados.
Además el vidrio tiene un ciclo de vida totalmente reciclable, por lo que podemos decir que el vidrio es de los materiales que más dura, y gracias a su reciclado, es un material que puede durar infinitamente.
Los ingredientes en el vidrio son los siguientes:
a) Arena de sílice(45%)
b) Carbonato sódico (15%)
c) Piedra caliza (10%)
d) Vidrio reciclado (25%)
e) Agua(5%)
Estos materiales se integran de la siguiente manera para generar la mezcla esencia del vidrio en sí; la arena sílica es el componente más grande en las botellas de vidrio, mientras que el carbonato sódico ayuda a que se funda bien en el horno toda la mezcla, la piedra caliza nos ayuda a dardureza y genera la gran durabilidad del vidrio.
Gracias a la ubicación de algunos estados de la república que tienen este tipo de ingredientes a la mano, podemos decir que los estados con mayor presencia de industrias vidrieras son: Querétaro, Tlaxcala, Hidalgo, Chihuahua, Zacatecas, Puebla, Jalisco, Guanajuato, Guerrero.

* Capital de trabajo.
Los preparadores de las mezclas se dividen eltrabajo en 4 partes:
1. Almacenamiento: consiste en ubicar las distintas materias primas en diferentes sitios de almacenamiento en donde permanecerán hasta su utilización.
2. Pesaje: siguiendo la formulación previamente establecida se pesa cada uno de los componentes mediante mecanismos automáticos y en las proporciones determinadas.
3. Mezclado: Luego de ser pesadas cada una de lasmaterias primas, son enviadas a las mezcladoras en donde, por un tiempo previamente establecido y con una adición específica de agua, los componentes son mezclados totalmente.
4. Transporte: Finalmente la mezcla es enviada por medio de elevadores y transportadores hasta los silos donde queda finalmente lista para ser cargada al horno.
Fase Horno.
El primer proceso que se le realiza ya a lamezcla, es la fusión. Una vez que todos los materiales se encuentran en un estado semi-líquido, se procede a refinar para eliminar las burbujas que pueda contener la mezcla y de esta manera también se endurece el vidrio. Al terminar esta fase en el horno, se consigue una mezcla totalmente líquida aunque un poco espesa, y de esta manera se pasa a un tanque el cual dividirá el líquido para pasarlo alas máquinas formadoras.
Fase cortado o formación de la botella.
Una vez que el vidrio está en el tanque alimentador, se va hacia las máquinas cortadoras donde una gota de vidrio con el peso correcto y la forma deseada sale de ellas, luego pasa a un molde, generalmente hecho de cerámica o metal, en el cual la gota de vidrio toma una preforma de botella (aún sin el espacio en el interior) la cualpasará a la etapa de soplado para generar el espacio interior.
Una vez en el soplado se inyecta oxígeno dentro de la botella, y así se pasa por unas bandas transportadoras con temperaturas desde altas hasta bajas para templar la estructura del vidrio y hacerlo duro poco a poco.
Fase de aprobación y acabado.
Luego de enfriarse, las botellas son revisadas por máquinas especializadas las cuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso de producción de botellas plasticas
  • botellas plasticas
  • Las botellas de plastico
  • que son las botellas de plastico
  • botella de plastico
  • Procesos produccion de botella plastica 4
  • Elaboracion de botellas de plastico
  • BOTELLAS PLASTICO PROYECTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS