FACTORES DE PRODUCCIÓN

Páginas: 3 (590 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2015
FACTORES DE PRODUCCIÓN
Recursos de la sociedad que se utilizan en el proceso productivo. Se dividen en tres grandes grupos: tierra, trabajo y capital.

Los economistas coinciden en señalar que losdiversos tipos de producción requieren la presencia de tres factores: la tierra, el trabajo y el capital. Los dos primeros son factores originales, y el tercero —el capital— sedenomina factor derivado, ya que procede de los otros dos. La tierra representa todos los recursos del suelo y del subsuelo-Este factor de producción es inmóvil y limitado y presenta problemas de agotamiento(la actitud de lospaíses productores de petróleo con respecto a los consumidores está condicionada por el hecho de que sus recursos no son indefinidos).
El trabajo —segundo factor original de la producción-se presentabajo formas muy diversas: trabajo manual y actividades administrativas, de investigación y de organización. La remuneración del trabajo reviste dos formas: el salario y el beneficio. Este últimoremuneraba actividad de la empresa, en la que opera una combinación de los factores de producción.
En las economías avanzadas, el progreso técnico (especialmente la automatización) ha provocado unaevolución constante de las condiciones de trabajo. Paralelamente a este incremento de la tecnología y de la capacidad en aumento del hombre para realizar tareas nuevas y más complejas, se advierteun desarrollo de la masa de asalariados y una regresión de la cantidad de empresarios y de trabajadores autónomos (tanto en cifras relativas como absolutas). Algunos autores (especialmente el norteamericano JohnKenneth Galbraith, piensan que en las sociedades modernas el trabajo servil y para "ganarse el pan" no deja de perder terreno en favor del trabajo considerado como centrode interés y medio de expansión.
El capital —factor derivado— ha condicionado el curso de la revolución industrial. El proceso de acumulación del capital ha facilitado el paso de la sociedad medieval a la economía moderna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores de producción:
  • Factores De Producción
  • factores de produccion
  • factores de producción
  • factores de produccion
  • Factores de Producción
  • factores de produccion y factores del marketing
  • Factores de produccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS