Factores de produccion (ensayo)

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
ECONOMIA

TRABAJO: ENSAYO

* FACTORES DE PRODUCCION Y PROCESOS ECONOMICOS
.

Autor:
Ángel Rodrigo Chable Pool

PLAYA DEL CARMEN Q. ROO, SEPTIEMBRE DE 2010
Introducción.

Un mundo como este, lleno de tantos sistemas de tanta complejidad, todo esto para un fin que nos lleva a al desarrollo de nuestro mundo, y para seguirlo manteniendo tal y como lo conocemos. ¿Pero qué esesto que lo mueve de esta manera?... a lo mejor solo la necesidad de poder subsistir en estos tiempos, lo cual puede originar un sinfín de reacciones e ideas distintas, llevándose consigo la base del desarrollo social y económico.
En este trabajo se presente lo que a simple vista no se puede observar, pero lo cual no lo hace menos importantes que otras cosas, un punto lleno de curiosidades y sepodría decir que es lo que mueve al mundo, algo llamado procesos económicos.

“Un saco vacío se mantiene muy difícilmente en pie.” 
Benjamin Franklin  (1706-1790)
Estadista y científico estadounidense
Procesos económicos.
Podemos empezar diciendo que el fin mas importate de la economía es conseguir el bienestar de las personas, lo cual empieza desde el modo de producir y termina con elconsumo,
Para esto podemos hacer mención de puntos importante que ayurdan a generar esto, tales como; ahorro, inversión, ingreso, capitalización etc. Podrán parecer maneras de conseguir el bienestar que mencionamos, pero cuando se piensa bien son solo puntos secundarios que ayudan a otros, es decir no es exactamente lo que genera ese bienestar, sin embargo, asi como esos puntos, existen otros quepodríamos llamar factores de producion, los cuales su nombre lo dice constituyen las herramientas para crear ese bienestar, puntos que son universales para conseguir un objetivo, hablando en materia económica. Estos factores de producción son creados pensando en el desarrollo, para ser mas claros podemos decir que se emplean para conseguir algo, todo esto necesita de un porque, los cuales son elsustento de las personas, acontinuacion hago mención de unos puntos que podrían explicar el porque de toda la idea de los factores de producción, si bien hablamos de necesidad para subsistir, debemos mencinar su raíz, para esto se tiene que hacer mención de tres tipos de actividades.
Actividad primaria: Transformación de los recursos naturales en materias primas. Las actividades que integran estafase son agricultura, ganadería, caza, pesca, explotación forestal y minería.

Actividad secundaria: Transformación de las materias primas en materias elaboradas o bienes económicos. Las actividades que integran esta fase son industria, construcción y suministro de servicios públicos.

Actividad terciaria: Pone los bienes económicos al alcance de los consumidores. Las actividades que integranesta fase son transporte, comunicaciones, comercio, educación, sanidad y otros servicios.

Para resumir, son estos los tres puntos que generan o que mueven para crear lo factores de producción.
Factores de producción.
Se ha estado hablando de esto mucho, ¿pero exactamente a que hace referencia?, yo diría que a la fórmula para conseguir ese bienestar. Si bien hablamos de factores podríamosdecir que son solo puntos, que como dije antes, no parecen importantes, pero juntos ayudan al desarrollo del mundo
Expongamos un ejemplo, si un agricultor necesita producción, este nesecitara de un espacio donde cultivar, necesitara dinero para conseguir los utiles necesarios y por ultimo necesitara de un esfuerzo para sembrar y arar, un ejemplo simple pero eficaz. De este ejemplo podemos sacartres puntos que son la la base para conseguir su producción.
1. Necesitara en un espacio para sembrar, lo podemos llamar tierra
2. Nesecitara dinero para conseguir herramientas, se llamara capital
3. Y por ultimo nesecitara de esfuerzo y tiempo para sembrar, esta se llamara fuerza de trabajo.
Puntos que serán la base de su producción. Los cuales no podrán funcionar por uno que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Los Factores De Producción
  • ensayo sobre factor de produccion tierra en colombia
  • Factores De Producción
  • Factores de producción:
  • Factores De Producción
  • factores de produccion
  • factores de producción
  • factores de produccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS