Factores De Producción

Páginas: 7 (1556 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2011
Factores de producción
En economía, los factores productivos o factores de producción son aquellos recursos, materiales o no, que al ser combinados en el proceso de producción agregan valor para la elaboración de bienes y servicios.
Economía clásica
Los economistas clásicos utilizan los tres factores definidos por Adam Smith, cada uno de los cuales participa en el resultado de la producciónmediante una recompensa fijada por el mercado:
* La tierra (recompensada por la renta).
* El capital (recompensado por el interés).
* El trabajo (recompensado por el salario).
Conviene mantener presente que los clásicos -Smith, David Ricardo, Marx, etc- subsumen en “labor” o “trabajo” un elemento que los fisiócratas consideraban un cuarto factor: los entrepreneurs. Para Smith la funciónde tales personas es solo de supervisión, así los reduce al “mero trabajo” de “secretario de confianza”.gerente. Esa situación empieza a cambiar con Jean-Baptiste Say, pero aun así los “entrepreneurs” no reganaron su posición como cuarto factor.
Ciencia económica actual.
Estos tres factores clásicos están en la ciencia económica actual en proceso de evolución hacia una estructuración máscompleja: El factor tierra (cada vez más alterado por la intervención humana) se considera hoy, bien como componente del capital, bien como un componente de un factor natural más amplio (recursos naturales o capital natural).En la economía del conocimiento y el desarrollo empresarial producido desde finales del siglo XX, se considera que la tecnología y su conjunción con la ciencia (lo que se hadenominado I+D -investigación y desarrollo- o incluso I+D+I -investigación, desarrollo e innovación-) es un cuarto factor de producción que caracteriza cada vez más la producción en los países desarrollados. Paralelamente, a la noción de capital físico o capital financiero se añade la de capital humano o capital intelectual, incluso de capital social, como variable explicativa de la mejora de laproductividad que no resulta de los otros factores.
Para algunos pueden simplificarse los nuevos factores de producción en:
* capital estructural
* capital físico
* trabajo material
* capital inmaterial (incorpóreos pero computables, trabajo inmaterial, economía del conocimiento).
La inversión permite aumentar el volumen de los factores de producción. La formación puede ser consideradacomo una forma de inversión, porque aumenta las capacidades del trabajador y la producción. el primer factor es la tierra el segundo factor es el trabajo el tercer factor es el capital.

Ley de los Rendimientos Decrecientes
Es un principio de la teoría económica propio de la economía clásica o liberalismo económico. Fue formulado originalmente por David Ricardo (aunque se han señalado algunosprecedentes, como Antonio Serra[1] ), y predice que los rendimientos de una actividad económica,a partir de un nivel de producción determinado, serán necesariamente decrecientes a pesar de que la producción pueda crecer, al tener las unidades adicionales de producción (inputs) una repercusión menor en el producto total (output total). De esta manera, el precio de los productos deberá,necesariamente, subir al incrementarse el coste por unidad.
Desde la perspectiva de la utilidad, puede enunciarse de forma sencilla con el hecho de que a medida que se aumenta la cantidad consumida de un bien, la utilidad marginal de ese bien tiende a disminuir.
EJEMPLO
Esta Ley generalmente se ejemplifica considerando la variación en los niveles de producción agrícola, que resultan de modificar la cantidadde inputs disponibles en un período relativamente corto de tiempo.
Por ejemplo, si uno tiene una parcela de tierra y un trabajador, se podrá tener una producción de, digamos, 10 costales de grano.
Dado que para ampliar la producción es más sencillo contratar trabajadores que comprar hectáreas de tierra, entonces la parcela se vuelve una "constante", y el número de trabajadores se convierte en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores de producción:
  • Factores De Producción
  • factores de produccion
  • factores de producción
  • factores de produccion
  • Factores de Producción
  • factores de produccion y factores del marketing
  • Factores de produccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS