Factores de riesgo en la adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Podríamos definir un factor de riesgo como esa característica individual, situacional y/o del contexto ambiental que aumenta la probabilidad de iniciarse a…,en el caso de alguna droga seria iniciarse a mantenerse en el consumo de sustancias, e incluso pasar a etapas más avanzadas del proceso hasta llegar a una dependencia.

Una situación de riesgo es cuando ya estas dentro de ella cuando ya sedesarrollo un problema, por aquellos factores que ayudaron a que se llegara a la situación como tal

La adolescencia es un periodo por el cual atravesamos todos, y esta etapa trae consigo muchos cambios, tanto físicos como psicológicos o mentales, es por eso que muchas veces nos involucramos en situaciones de riesgo, como el uso de bebidas alcohólicas, drogadicción, suicidio, tabaquismo,embarazo precoz, entre muchas otras.

La mayoría de las personas como mencionaba antes pasamos por esta etapa, así que algunas veces hemos estado en situaciones de riesgo, por ejemplo en mi caso. Desde que yo iba a la preparatoria empecé a fumar, finalmente es algo que no me hace bien y estoy consciente de ello pero te crea poca o mucha dependencia según el caso, si hubo factores por los que yoinicie a fumar. Primero convivía con muchos hombres, no tenia amiga, así que con ellos aprendí, a veces para que te acepten en un grupo lo haces. En otra ocasión cuando iba en la secundaria se dio un noviazgo en donde hubo mucha violencia, tanto física como psicológica, aunque la que mas afecto en mi persona fue la segunda, esto me llama la atención ya que puedo observar que esto se da mucho enesta etapa de la adolescencia, la violencia en el noviazgo es muy marcada y se da mucho y de diversas maneras.

Es muy lógico que todos estos factores y situaciones te afectan en el presente y a su vez a tu futuro, ya que en ocasiones los traumas que dejan son impresionantes, algunas veces afectan en el trato a la familia, en tu carácter, en tu autoestima, en la seguridad, en cómo te relacionas conlas demás personas, etc. Definitivamente hay situaciones o factores de éstas, que afectan o modifican tu vida.

Reflexionando sobre qué factores es posible detectar como riesgosos; para prevenir situaciones más complejas, o a veces irremediables.

Algunos factores de riesgo son:

1. Consumo abusivo de alcohol, ya que este puede llevar a una pérdida de la autocrítica, distorsión de larealidad, alteraciones de la conducta con desinhibición y facilitación de actos de violencia. El alcohol, al actuar sobre la voluntad debilitándola, facilita el consumo de otras sustancias.
2. Dependencia al tabaco. Es un hábito que puede crear una conducta adictiva dentro de la estructuración de la personalidad, incorporándose esta modalidad de reacción para el futuro. Es también una puerta deentrada al consumo de otras sustancias.
3. Alteraciones permanentes del humor: ansiedad, tristeza, aislamiento, mal humor, hostilidad hacia los familiares y amigos; aburrimiento permanente; violencia.
4. Alteraciones en el estilo de vida: trastornos del sueño, expectativas que van más allá de lo realizable, fatiga frecuente, falta de interés y motivación por cosas que antes interesaban.
5. Actitudtolerante hacia el consumo de tabaco, alcohol y drogas, el frecuentar amigos o compañeros que consumen dichas sustancias.
6. Disminución del rendimiento estudiantil o laboral; faltas frecuentes sin motivo, alteraciones de la conducta y sanciones disciplinarias.
7. Ausencias del hogar por más de 24 horas sin aviso previo. Fugas reiteradas.
8. Situaciones de conflicto familiar prolongados, falta decomunicación real y congruente, problemas de conducta en alguno de los hermanos.
La coexistencia de dos o más de los factores enumerados nos llevan a reflexionar y a profundizar sobre este adolescente. Creemos que está tratando de llamar la atención sobre él, que algo le está ocurriendo y no lo puede expresar de otra forma.

Pero así como existen estos factores de riesgo, también rodean a...
tracking img