Factores de riesgo para diabetes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO:

FACTORES DE RIESGO MODIFICABLES PARA DIABETES MELLITUS TIPO 2 EN PADRES DE FAMILIA DEL CENTRO EDUCATIVO JERUSALEN Y PROYECTO 356 SEMBRADORES DEL MILENIO ENTRE ABRIL Y AGOSTO DE 2011.CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACION

1. Planteamiento del problema

1. Caracterización del problema

La diabetes mellitus tipo II se ha a convertido en unaenfermedad crónica con importante implicancia económica familiar y social en el mundo, hay alrededor de 220 millones de personas de los cuales el 90% pertenecen al tipo II. En el Perú existenaproximadamente 4 millones de enfermos de los cuales al menos la mitad no a sido diagnosticado.

Encontramos diversos factores que predisponen el desarrollo de esta enfermedad teniendo trestipos fundamentales: Diabetes tipo I (insulino dependiente), diabetes tipo II (no insulino dependiente) y la relacionada a otras causas. Cada uno de estas determinadas con sus características evolutivasparticulares y manifestaciones clínicas propias en cada paciente.

La DMT2 es un factor de riesgo importante para la presencia de complicaciones relacionadas a enfermedadescardiovasculares como hipertensión arterial , infarto agudo al miocardio, enfermedades cerebro vasculares; enfermedades renales que puede desencadenar insuficiencia renal terminal; ceguera, poli neuropatíasademás de convertirse en parte del síndrome metabólico.

Se deberá enfocar en la prevención primaria de la DMT2 con acciones que se deben tomar previos a que se presente laenfermedad, adoptando medidas destinadas a modificar los estilos de vida y las características socio ambientales. Existen factores de riesgo para la DMT2 modificables: Obesidad, sedentarismo, hipertensión,hiperlipidemias, tabaquismo y nutrición inapropiada.

La prevalencia de la Diabetes Mellitus tipo 2 tiene mayor rango de aparición a medida que los individuos van incrementando su...
tracking img