Dinamica geopolitica mundial

Páginas: 5 (1158 palabras) Publicado: 2 de enero de 2012
DINAMICA GEOPOLITICA MUNDIAL

GLOBALIZACION

CONCEPTO

En los últimos años, la globalización se ha instalado como un concepto clave para comprender a nuestra época. Sin embargo, no hay consenso en torno a la dimensión de este fenómeno ni sobre cómo abordarlo. Hay quienes la defienden a fardo cerrado y tienden a verla como un proceso natural y generador de beneficios al que hay que dejardesarrollarse sin restricciones; están también aquellos que reconocen sus beneficios potenciales y reales, pero que están conscientes de sus limitaciones y, por lo tanto, luchan por reorientar el proceso haciéndose cargo de éste en toda su complejidad; y por búltimo, hay quienes sólo ven en ella un artificio de los países desarrollados para defender sus intereses, que perpetúa las desigualdades yconduce a un caos generalizado. Entre estas posturas existen, por cierto, todos los matices posibles. Sin embargo, nadie pone en duda que la globalización, de una u otra forma, nos afecta a todos. Hoy podemos comunicarnos interactivamente por correo electrónico de manera instantánea con personas u organizaciones situadas en cualquier parte del mundo, disponemos de información inmediata acerca de todoel planeta a través de internet, consumimos habitualmente productos fabricados en las más diversas partes del mundo; nuestros compatriotas trabajan en empresas transnacionales; nos preocupa la violación de los derechos humanos, los desastres de la guerra o la devastación causada por el terrorismo en países lejanos; y acuerdos comerciales con países y regiones cercanas y lejanas tienen cada vezmás efectos en nuestras vidas. Todas estas son realidades relacionadas con la globalización.

HISTÓRICA DE LA GLOBALIZACIÓN

La globalización es un fenómeno histórico. Esto significa tanto que sus características son moldeadas por otros procesos, como que su existencia incide en éstos. Significa también que es tanto un contexto que impone presiones y establece límites a la acción de losprotagonistas de la historia, como un resultado de esas acciones humanas. Por eso mismo, pensar la globalización es imprescindible para actuar sobre ella, de modo de orientarla en el sentido de nuestras voluntades.
Como fenómeno histórico, la globalización se ha desarrollado en el tiempo.
Pero, ¿cuándo comenzó el proceso y cómo se proyecta hacia el futuro? Para algunos, impresionados por los cambiosen pleno desarrollo y carentes de perspectiva histórica, se trata de un fenómeno exclusivo de la época contemporánea o del mundo actual. Nosotros, en cambio, compartimos la visión de la globalización como un proceso de larga duración que ha atravesado y caracterizado a varias épocas históricas, aún cuando reconocemos que en nuestra época ha adquirido una dimensión, fuerza y aceleración antesdesconocida.
Las raíces de la globalización entendida como un proceso largo, se encuentran en la tendencia a la interacción y el intercambio entre las comunidades humanas que ha estado presente desde el comienzo de la historia.

Analizaremos el fenómeno de la globalización desde tres enfoques, que nos ayudarán a tener una visión más cabal del proceso.

• Como un proceso histórico de larga duraciónque se desarrolla desde que las primeras civilizaciones buscan relacionarse y comerciar con otros pueblos, el cual se intensifica a partir de la llegada de los europeos a América, su expansión por el mundo y el desarrollo del capitalismo;

• Como un proceso histórico de mediana duración que se despliega a partir de la Segunda Revolución Industrial.

• Como un fenómeno histórico reciente, quemantiene una continuidad
histórica con los anteriores, pero que adquiere en la actualida elementos distintivos.

PROBLEMAS DE LA GLOBALIZACIÓN

La intensificación de los intercambios internacionales comerciales y financieros de las últimas décadas, ha impulsado el crecimiento de la economía mundial en su conjunto. Por eso, se afirma que el proceso de globalización ha aportado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geopolitíca Mundial
  • Geopolitica Mundial
  • Geopolitica mundial
  • Geopolitica Mundial
  • PARADIGMAS GEOPOLITICOS ENERGETICOS MUNDIALES
  • La dinámica mundial del siglo xxi
  • Dinamicas y tendenciasde la economia mundial
  • Dinámica de la población mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS