factores de riesgo -salud ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
SALUD OCUPACIONAL
Análisis de Riesgos

OCUPACIÓN
AUXILIAR DE SERVICIOS FARMACEUTICOS
DESCRIPCIÓN DE LA OCUPACIÓN
El auxiliar se encarga de todas las tareas necesarias para que la farmacia luzca ordenada y limpia. Del mantenimiento de góndolas, estanterías y vidrieras, la limpieza y el orden de las mismas, evitar que queden vacíos, distribución, retirar los medicamentos averiados y vencidosEl auxiliar, además, realizar tareas administrativas, revisa las prescripciones, manejo campañas de promoción y prevención dentro del servicio farmaceutico, preparación de pedidos a las droguerías, recepción de pedidos, devolución de medicamentos, manejo y control de stock, control de vencidos, control de temperatura y humedad del ambiente donde se almacenan los medicamentos, inventarios,control de temperatura de los medicamentos comunes y de los pertenecientes a alto costo y cadena de frío y tiene la responsabilidad de dar aviso al profesional de cualquier irregularidad.(tecno y farmacovigilancia)
Asiste al químico farmacéutico en la preparación de formulas magistrales
Transcribe y accesa información en el sistema








Riesgos


FACTORES DE RIESGO FÍSICO - QUÍMICORiesgo en cuanto a la temperatura, trabajar constantemente en las áreas de cadena de frío donde las temperaturas deben ser menores a 8° C; como consecuencia puede causar hipotermia o descenso de la temperatura corporal. Presencia de temblores involuntarios y disminución de la destreza manual y hasta visual
En los Establecimientos farmacéuticos, no hay presencia de riesgo de calor, debido a que latemperatura límite de almacenamiento y conservación , debe ser hasta 30°C.
En cuanto a la radiación, al trabajar cerca a calefactores, hay presencia de radiación.
Presencia de sustancias químicas reactivas, al asistir en preparaciones magistrales
Presencia de materias y sustancias combustibles. Ya sea entre medicamentos (principios activos) y material de embalaje.
Incompatibilidad físico-químicaen el almacenamiento de materias primas, cuando el establecimiento es de complejidad media y alta ( farmacias-droguerias y la intrahospitalaria)
COMO PREVENIRLOS
Al trabajar en cuartos fríos, utilizar la ropa adecuada ( ropa térmica)
Utilizar calefactores o aire acondicionado , para evitar el exceso de calor, o temperaturas muy bajas, además de conservar el rango de humedad relativa para elmantenimiento de los medicamentos, según su clasificación.
Evitar trabajar muy cerca al calefactor ( En zonas de temperaturas bajas) para evitar la radiación.
Utilizar el calzado adecuado, es decir estriado en la suela o la planta del zapato y debe ser cerrado, lavable e impermeable.
Utilizar todos los elementos de bioseguridad
Tener un manual de procesos para las BPA ( buenas practicas dealmacenamiento), así se evitan accidentes que desencadenen en accidentes locativos y daños personales.
En el Servicio Farmaceutico, hay poca incidencia de riesgo por Ruido y Vibraciones.

FACTORES DE RIESGO BIOLÓGICO



Contacto con personas con fluidos corporales presentes o con equipos e instrumental infectado biológicamente que puede contener hongos, virus, bacterias, parásitos, pelos,plumas, polen (entre otros), que pueden desencadenar enfermedades infectocontagiosas, reacciones alérgicas o intoxicaciones al ingresar al organismo.
la proliferación microbiana se favorece en ambientes cerrados, calientes y húmedos, los sectores más propensos a sus efectos son los trabajadores de la salud, sobre todo en los auxiliares farmacéuticos que prestan sus servicios intrahospitalariamente.Igualmente, la manipulación de residuos derivados de instrumentos contaminados como cuchillos, jeringas, bisturís.
Contacto con residuos biológicos no clasificados en los contenedores pertinentes( rojo, verde , etc) basuras y desperdicios, son fuente de alto riesgo.
Cortaduras, etc, al retirar el ambar de las soluciones inyectables, recién usadas o que sea material averiado.
falta de buenos...