Factores de riesgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACTORES DE RIESGOS EN ADULTO JOVEN Y SUS FACTORES VULNERABLES.

Se defina la edad adulta que inicia desde los 20 años a 45 años de edad. Vida de mayor relación y exposición permanente a los riesgos del ambiente total. y es la etapa mas productiva.

DESARROLLO INTELECTUAL EN EL ADULTO JOVEN

Se plantea un modelo de desarrollo cognitivo donde identifica cinco etapas por las quepasa la gente para adquirir conocimiento, luego lo aplica a su vida. Este modelo incluye las siguientes etapas:

1. Etapa de adquisición (de la infancia a la adolescencia),
2. Etapa de logro (desde el final de la adolescencia a los 30 años),
3. Etapa ejecutiva (también tiene lugar durante los 30 a 40 años),
4. Etapa de responsabilidad (final de los 30 hasta inicio de los 60años),
5. Etapa reintegrativa (vejez).

DESARROLLO MORAL EN EL ADULTO JOVEN

En las etapas quinta y sexta el desarrollo moral es una esencia, una función de la experiencia. Los individuos sólo podrían alcanzar estos niveles pasados los 20 años, ya que para que las personas reevalúen y cambien sus criterios para juzgar lo que es correcto y justo requieren de experiencias, sobre todo aquellasque tienen fuertes contenidos emocionales que llevan al individuo a volver a pensar.

Los factores de riesgos más comunes
El alcoholismo
El tabaquismo
La sexualidad
La drogadicción

LAS ADICCIONES NO FAVORECEN LA SALUD.

Hábitos perjudiciales para la salud del adulto son las adiciones al alcohol y el tabaquismo.

El alcoholismo:

Es una droga con alto poder adictivo, si bien laamplia tolerancia social y su facial adquisición la convierte en una sustancia domestica con presencia constante en nuestra cultura occidental legalmente no se puede vender bebidas alcohólicas a menores 18 años.
La mayoría empezó a consumirlas desde temprana edad entre los 12 y 20 años, que es cuando el adolecente empieza a adquirir hábitos.

El consumo de alcohol tiene efectos sobre losórganos vitales del organismo, como el hígado, corazón, riñones y páncreas. Altera además la personalidad y el funcionamiento del cerebro, por eliminación de neuronas, células del sistema nervioso central que tienen la particularidad de ser las únicas que no se regeneran.
El alcohol tiene además efectos sobre el metabolismo de las grasas, aumentando la producción de colesterol y triglicéridosendógenos, relacionados con la obesidad y por ello con enfermedades crónicas como las cardiovasculares.
El tabaquismo:

Es la adicción al tabaco provocado principalmente por uno de sus componentes activos. La nicotina, la acción de dichas sustancias acaba condicionando el abuso de su consumo. Es la causa previsible y evitable más frecuente de mortalidad prematura y mortalidad prematura y morbilidaden los países desarrollados.

En el adulto, a partir de los 25 años existe una caída progresiva de la capacidad pulmonar relacionada con la edad. En los fumadores esta disminución es mayor y más rápida. Existe una relación directa entre la velocidad de descenso de la capacidad respiratoria y el número de cigarros que se consume en el día, así como con la profundidad de inhalación del humo.

Elhumo del tabaco produce lesiones por mecanismos tanto físicos como químicos, así como compuestos oxidantes que lesionan directamente la estructura del pulmón.
Estas afectaciones con el transcurso del tiempo traen aparejadas la aparición de síntomas como falta de aire y de capacidad para realizar esfuerzos.

La tos es uno de los mecanismos de defensa de los que dispone el individuo paraevitar el establecimiento de agentes infecciosos en las vías respiratorias. Sin embargo cuando en el adulto la tos se hace crónica, con presencia de otros elementos como falta de aire o expectoración, el organismo está brindando señales de alerta que deben ser atendidas.

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica se caracteriza por la obstrucción del flujo de aire a los pulmones. Ella limita...
tracking img