Factores de riesgos derivaods de las condiciones de seguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. FACTORES DE RIESGO DERIVADOS DE LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD

En este tema estudiaremos los elementos y las condiciones que se dan dentro de una empresa, así como los factores de riesgo quepueden ocasionar un accidente laboral sino se toman las medidas de seguridad oportunas o si estas no se cumplen.

1.1. Factores de riesgo estructurales

Seguridad estructural

Los edificios ylocales de los lugares de trabajo deberán poseer la estructura y solidez apropiadas a su tipo de utilización. Para las condiciones de uso previstas, todos sus elementos, estructurales o de servicio,incluidas las plataformas de trabajo, escaleras y escalas, deberán:
• Tener la solidez y la resistencia necesarias para soportar las cargas o esfuerzos a que sean sometidos.
• Disponer de un sistema dearmado, sujeción o apoyo que asegure su estabilidad.
Se prohíbe sobrecargar los elementos citados en el apartado anterior. El acceso a techos o cubiertas que no ofrezcan suficientes garantías deresistencia solo podrá autorizarse cuando se proporcionen los equipos necesarios para que el trabajo pueda realizarse de forma segura.

Algunos ejemplos de factores de riesgo estructurales son: lasescaleras, el suelo, las rampas, las puertas, los portones y salidas, los vestuarios locales, los pasillos y tabiques, los almacenes, las instalaciones eléctricas, las instalaciones de gases, etc.Espacios de trabajo y zonas peligrosas

 Las dimensiones de los locales de trabajo deberán permitir que los trabajadores realicen su trabajo sin riesgos para su seguridad y salud y en condicionesergonómicas aceptables. Sus dimensiones mínimas serán las siguientes:

• 3 metros de altura desde el piso hasta el techo. No obstante, en locales comerciales, de servicios, oficinas y despachos, la alturapodrá reducirse a 2,5 metros.
• 2 metros cuadrados de superficie libre por trabajador.
• 10 metros cúbicos, no ocupados, por trabajador.

 La separación entre los elementos materiales existentes...
tracking img