Factores edáficos

El suelo tiene un papel Importante en el establecimiento y distribución general de las comunidades bióticas, a través de varios factores físicos y químicos. Así, algunas plantas solamente se desarrollan en un determinado tipo de suelo en función de las características de este.

Entre los factores edáficos que inciden en la distribución de las comunidades Vegetales se encuentran:

• el contenido de agua;
• el contenido de Iones minerales como el calcio y el sodioContenido de agua en el suelo

El requisito más Importante para el desarrollo normal de las funciones vitales de las plantas es un adecuado y balanceado suministro de agua. El contenido de este líquido en el suelo es un factor determinante en la distribución de la vegetación lo que se manifiesta en la localización zonal de las plantas alrededor de una laguna o un embalse.

Contenido de calcio (Ca).

El calcio desempeña un papel Importante como elemento en la nutrición de las planteas ademásde su acción en el pH del suelo,
Si bien es cierto que hay plantas incompatibles con este elemento, son más abundantes las que lo necesitan. Inclusive en cantidades elevadas, para su desarrollo. Las plantas que necesitan mucho calcio se denominan calcícolas o calcifitas y se presentan en terrenos calcáreos.
Así también son factores edáficos:

• Textura

• Humedad del suelo

• Aireación

• pH y nutrientes

• Organismos del suelo



Factores del clima

En ladistribución de las zonas climáticas de la Tierra intervienen lo que se ha denominado factores climáticos, tales como la latitud, altitud y localización de un lugar y dependiendo de ellos variarán los elementos del clima. También deben considerarse como factores las masas de agua, las corrientes marinas y los grandes bosques

Latitud

La latitud de un lugar determinado corresponde a la distancia —expresada en grados, minutos o segundos— entre cualquier punto de la tierra y el ecuador. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). Factores Edáficos Y Climáticos. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Factores-Ed%C3%A1ficos-y-Clim%C3%A1ticos/6406634.html

MLA

"Factores Edáficos Y Climáticos" BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Factores-Ed%C3%A1ficos-y-Clim%C3%A1ticos/6406634.html>.

MLA 7

"Factores Edáficos Y Climáticos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Factores-Ed%C3%A1ficos-y-Clim%C3%A1ticos/6406634.html>.

CHICAGO

"Factores Edáficos Y Climáticos." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Factores-Ed%C3%A1ficos-y-Clim%C3%A1ticos/6406634.html.