Factores geologicos en planificacion urbana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3722 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Valparaíso.
Facultad de Ciencias.
Ingeniería Ambiental.
Geología

FACTORES GEOLOGICOS QUE CONDICIONAN LA PLANIFICACION URBANA.

INTEGRANTES:
Felisa Vega R.
Manuel Camus P.
Carolina Coloma A.Paulina Retamal C.
Karen Márquez G.
Myriam Hormazábal L.
Bárbara Sepúlveda V.
Carola PeñalozaNatalia Oyarce S.

PROFESORA:
María Eliana Portal

Indice

Marco Teórico…….…………………………………………………… pág. 3 - 10

Objetivos……………………………………………………………… pág. 11

Metodología..................................………………………………….. pág.12 -15

Tabla.- Variables en estudio para losriesgos de anegamiento…. pág 16
Inundación y de remoción de masas
Implicancias Sociales….…………………….… …………………. pág.17

Bibliografía...…………………………………………………………. pág.18

Marco Teórico

[1]“A un año de la crisis sísmica de Aysén, la erupción violenta del volcán Chaitén ha vuelto a poner en el tapete la naturaleza extrema de nuestro país y, sin duda, la necesidad de contar con un mayorconocimiento científico de base, que permita prevenir los efectos de los procesos geológicos catastróficos, tan comunes en nuestro territorio. En efecto, no deberíamos olvidar que en las últimas dos décadas varias erupciones volcánicas, terremotos, tsunamis y aluviones han ocurrido a lo largo de nuestro país. La erupción del volcán Hudson en Aysén en 1991, las erupciones de los volcanes Láscar,Villarrica y Llaima, los aluviones de Antofagasta en 1991 y del sector oriente de Santiago en 1993, los terremotos de Antofagasta, Chusmiza, Punitaqui, Tarapacá y Tocopilla entre 1995 y 2007, y el último evento sísmico de Aysén son sólo algunos ejemplos. Si bien la mayoría de estos procesos resultan impredecibles, sus impactos en la mayor parte de los casos podrían haber sido advertidos con unnivel de conocimiento geológico apropiado y la elaboración de planes de mitigación oportunamente desarrollados.

La falta de conocimiento geológico de base de nuestro territorio, aún no cubierto en su totalidad a escalas de suficiente detalle (1:50.000 o 1:100.000), podría constituir a corto y mediano plazo un escollo en el camino al desarrollo sustentable de nuestra nación.”

Para prevenirlos efectos de los procesos geológicos catastróficos, [2]el estudio geológico detallado de un núcleo urbano aporta datos que pueden servir para la infraestructura y utilización posterior en proyectos concretos de planificación y desarrollo del término municipal, así como para el abastecimiento de rocas industriales locales, preservación de zonas de interés ecológico, canalización de la reshidrográfica, etc. Para abordar el estudio detallado de la geología de un término municipal hay que tener en cuentas las características específicas de dicho municipio.

[3]PLAN REGULADOR INTERCOMUNAL

La ley general de urbanismo y construcciones define lo que se entiende por planificación urbana intercomunal y de acuerdo con lo allí establecido, el plan regulador intercomunal debe entenderse como elinstrumento de planificación
que entrega la expresión de las decisiones adoptadas respecto del territorio configurado.

[4]El éxito de una planificación urbana depende de la debida consideración de las tendencias demográficas, las demandas sociales y económicas, los aspectos ambientales y los consensos ciudadanos que se generan en cada comuna. Por eso, el objetivo principal de un plan...
tracking img