Factores influyentes en el noviazgo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
7. factores influyentes

Autoestima.

La autoestima es una parte muy importante en este tema, las personas con una baja autoestima aparte de ser mucho mas vulnerables para entrar en problemas como el alcoholismo, la drogadicción o problemas alimenticios como la bulimia o anorexia; también son mucho mas vulnerables de ser personas violentas en relaciones de noviazgos adolescentes, esteproblema puede generar demasiadas inseguridades con las propias personas y el circulo social que lo rodea, normalmente son casi imperceptibles hacia las parejas con quienes empiezan a formar una relación afectiva con el fin de ayudarlos de algún modo para empezar a formar en ellos una autoestima mejor, pero muchas veces este tipo de relaciones termina siendo un conflicto social con una víctimaintermedia.

“Las características físicas. Este punto es de los que más duro pega en la autoestima. Cuando vemos a alguien que tiene una característica física que llama la atención, se suele marcar más con apodos incómodos.

Autoestima es el valor, la confianza, el cariño que te das a ti misma. Prácticamente es cuanto crees en ti sin importarlo que suceda a tu alrededor. Por otro lado, andar por elmundo sintiendo la gran cosa no es sinónimo de alta autoestima”



10 Vargas Gaby y Rosado Yordi, Quiúbole, Aguilar, 1ª ed. Pág. 164

11. Vargas Gaby y Rosado Yordi, Quiúbole, Aguilar, 1ª ed. Pág. 160





La siguiente información fue encontrada en un articulo publicitario.

Rasgos que caracterizan a una persona con problemas de autoestima:

• Son Inseguras, desconfían de susfacultades y les cuesta trabajo tomar decisiones, ya que siempre tienen miedo a equivocarse y a enfrentarse al fracaso.
• Tienen una imagen distorsionada de sí mismas, tanto en lo que se refiere a rasgos físicos como en lo relacionado con su carácter y valor personal.
• Necesitan aprobación de forma desesperada, así que dependen en exceso del afecto de los demás, de lo que dicen, etc. Y esolas hace vulnerable.
• Les cuesta manifestar sus sentimientos por miedo a sentirse rechazadas y, si algo funciona mal en una relación de pareja o amistad, enseguida se culpan.
• Experimentan angustia y depresión por no ser capaces de superarse y de gustarles a todos. Su idea de bienestar está ligada a lo que los demás les digan.


Este tipo de personas son muy fáciles de distinguirsin embargo muchas veces no es visible para la mayoría de las personas que los rodean. Es por eso que una persona violenta o posesiva si distingue hasta que se encuentra en la relación debido a sus conductas.
Familia



La siguiente información fue tomada de un proyecto “la influencia de la familia en el comportamiento de una persona” una pagina de internet.



Georgina Zárate,psicoanalista y académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, afirma que es imposible pensar una relación amorosa sin una dosis de sentimiento hostil, porque así nos enseñaron desde la infancia: "Un buen día -explica- nos damos cuenta que mamá, papá, o ambos, no nada más nos tratan amorosamente, sino que también nos regañan, nos pegan, nos gritan, se enojan, nos amenazan con lapérdida de su amor. Y eso se reproduce, de algún modo, en relaciones posteriores que son, todas, ambivalentes, con sus dosis de amor y de odio."

La violencia en el noviazgo comenzó a llamar la atención de las instituciones mexicanas recientemente. Desde la familia, y en un contexto más amplio de inequidad social, las y los jóvenes aprenden a relacionarse reproduciendo las desigualdades. Así, elnoviazgo puede convertirse en un caldo de cultivo para las actitudes violentas dirigidas, sobre todo, hacia las mujeres.


Si se desvaloriza, se ignora y se atemoriza a una persona a través de actitudes o palabras, estamos hablando de maltrato o violencia psicológica
Y existe este tipo de violencia en forma “pasiva” cuando el individuo, desde pequeño, no recibe amor y protección necesarios para su...
tracking img