Factores influyentes en la evasión tributaria

Páginas: 7 (1701 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE
SAN MARCOS
(Universidad del Perú, Decana de América)

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

TEMA:
LOS FACTORES MÁS INFLUYENTES EN EL FENOMENO
DE LA EVASION TRIBUTARIACiudad Universitaria, 11 de Diciembre del 2009.

Dedicatoria

El trabajo de investigación lo dedicamos a nuestros profesores quienes son nuestros guías en el aprendizaje, dándonos los últimos conocimientos para nuestro buen desenvolvimiento en la sociedad.Introducción

Es de lógica elemental decir que el Estado no puede tener vida sin los elementos económicos que integran la hacienda pública; como igualmente es lógico decir que sin tales elementos el Estado desaparecería; luego, si existen los obligados para aportar tales elementos, es imperativo que lo hagan, como imperativo es que el cumplimiento de este deber se ajuste a la ley y en ningún caso seincurra en omisión. En esta nota se aludirá a esa posible omisión, la que se analiza como práctica ajustada a derecho o como ilícita, ya sea que en el segundo caso sea considerada infracción o delito.
La evasión es una lacra social que debe atacarse. Se traduce en inequidades horizontales donde los perjudicados son precisamente los ciudadanos que pagan sus impuestos; se producen ineficiencias,puesto que para financiar el gasto público se requieren tasas marginales de impuestos más elevadas que aumentan las distorsiones; y se produce un desapego entre los contribuyentes y el Estado, por cuanto el financiamiento de las obras de este último es vista por los ciudadanos como inequitativa, lo que tiende a aumentar la evasión y así producir un círculo vicioso.

I-PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA* LA IDENTIFICACION

La Evasión tributaria

* LA DESCRIPCIÓN

La evasión fiscal o tributaria, es una figura jurídica consistente en el impago de tributos establecidos por la ley.

Es toda eliminación o disminución de un monto tributario producido por parte de quienes están jurídicamente obligados a abonarlo.

Esta actividad ilícita y habitual está contemplada como delitoo como infracción administrativa. Logrando mediante conductas fraudulentas u omisivas violaciones de las disposiciones legales.

* FORMULACION DEL PROBLEMA

¿Los costos en que incurre el contribuyente y el desequilibrio de la carga tributaria con la realidad económica del país son factores significativos en la evasión tributaria?

* OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION* Analizar el grado de influencia de los costos tributarios
* Analizar el sistema tributario.

* JUSTIFICACION

La importancia en el estudio del fenómeno de la evasión tributaria radica en reconocer los factores más importantes que influyen en este fenómeno ya que permitiría implementar el cumplimiento de las obligaciones tributarias por los sujetos legalmente obligados.II- MARCO TEORICO

* MARCO CONCEPTUAL
Un problema generalizado y de gran preocupación en la Administración Tributaria es la evasión tributaria.
Desde el punto de vista de los recursos tributarios, la ausencia de esta vía de ingresos, hace que se produzca en el estado una insuficiencia de fondos para cumplir sus funciones básicas. Esta abstracción de recursos, es lo que se denomina "evasión fiscal".
Asimismo, se debe comprender que la evasión reduce significativamente las posibilidades reales de desarrollo de un país y obliga al Estado a tomar medidas que, a veces, resultan más perjudiciales para los contribuyentes que sí aportan, como, por ejemplo, la creación de nuevos tributos o el incremento de las tasas ya existentes. Todo ello crea malestar y propicia mayor evasión.
No...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evasion Tributaria
  • La evasión tributaria
  • LA EVASION TRIBUTARIA
  • EVASION TRIBUTARIA
  • Evasion tributaria
  • Evasion Tributaria
  • evasion tributaria
  • evasion tributaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS