Factores influyentes del consumidor

TÍTULO:
Factores influyentes del consumidor.

INTRODUCCIÓN.

En el siguiente proyecto se identificarán los factores de influencia en el comportamiento del consumidor como resolución de problemas, para la satisfacción de necesidades. El comportamiento del consumidor se define como "El proceso de decisión y la actividad física que los individuos realizan cuando evalúan, adquieren, usan oconsumen bienes o servicios."

Se deduce que un comprador es un consumidor cuando compra para consumir. Esta definición puede tener significado tan sólo si generalmente se está de acuerdo en que el consumo significa el acto de comprar realizado sin intención de revender lo comprado, en virtud de esta definición, los intermediarios, fabricantes y muchos otros son excluidos de entre los consumidores.Sin embargo, cuando este fabricante o intermediario compra, por ejemplo, bienes de equipo, sigue siendo un consumidor, ya que su compra se hace generalmente sin propósito alguno de reventa.

El estudio del comportamiento del consumidor tiene que ver no solo con lo que los consumidores compran, sino con las razones por las que compran, cuándo, dónde y cómo compran, y con qué frecuencia lo hacen.También cabe destacar que el comportamiento del consumidor tiene que ver principalmente con el significado específico que los productos tienen para los consumidores. Por lo que el objetivo es hacer un estudio del comportamiento para así establecer un buen estudio de mercado y conocer las exigencias del consumidor; así como los factores psicológicos, sociales y de grupo que influyen ante la compra.El tener un análisis del consumidor ayuda a la planeación estratégica de la organización, explica el cómo y el porqué de un comportamiento de compra.







DESARROLLO.

La mejor forma de satisfacer las necesidades de nuestros clientes es conocer su comportamiento. El estudio del comportamiento del consumidor y el conocimiento de sus necesidades es una cuestión básica y un punto departida inicial para poder implementar con eficacia las acciones de marketing por parte de las empresas.
Se conoce como consumidor a aquella persona que consume un bien o utiliza un producto o servicio para satisfacer una necesidad. El comportamiento del consumidor es aquella parte del comportamiento de las personas y las decisiones que ello implica cuando están adquiriendo bienes o utilizandoservicios para satisfacer sus necesidades. Estos factores no sólo son dominados por el deseo sino por aspectos ya sean sociales, culturales, económicos, entre otros.

Aspectos subculturales en el comportamiento del consumidor:

El análisis subcultural permite al marketing segmentar el mercado para llegar a las necesidades, motivaciones, percepciones y actitudes que son compartidas por los miembrosun grupo subcultural específico.

Clase social:

Las clases sociales son multidimensionales puesto que se fundan en numerosos componentes: no son equivalentes al ingreso; o a algún otro criterio aislado ni estén determinadas en consecuencia por alguno de ellos. El ingreso suele ser un indicador engañoso de la posición en la clase social.

La ocupación ofrece generalmente una buenaindicación de la clase social, al igual que la vivienda.

Factores sociales en el comportamiento del consumidor:

Grupo Primario: es aquel en que las relaciones personales son cara a cara con cierta frecuencia y aun nivel íntimo y afectivo. En estos grupos se desarrollan normas y roles. La familia, los grupos de un trabajo, los amigos, son ejemplos de tales grupos. El grupo primario ejerce un controlinformal sobre sus miembros, un control no institucionalizado pero no por ello menos eficaz.
Grupo secundario: aquí se incluyen todos aquellos grupos que no son primarios, tales como las agrupaciones políticas, las asociaciones de ayuda, comisiones vecinales, etc.

Factores personales:

Personalidad: la personalidad se define como el patrón de rasgos de un individuo que dependen de las...
tracking img