Factores limitantes de distribucion y abundacia de los organismos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Factores limitantes de la distribución y abundancia de los organismos
Los factores que condicionan la supervivencia, el crecimiento y la reproducción: la temperatura, la luz, los nutrientesinorgánicos, agua, gases.
Adaptación al ambiente
Hay que tener en cuenta dos factores fundamentales a la hora de ver las adaptaciones que han creado los organismos al medio:
* Velocidad ypersistencia del cambio ambiental. El medio es cambiante y el cambio ambiental se produce en lapsos de tiempo muy cortos (continuamente) pero, además, se producen cambios históricos. Buena parte de lasadaptaciones en los organismos son respuesta a un medio que ahora no existe (Ej. Óptimo atlántico). El cambio ambiental puede ser rápido o puede ser lento.
* Velocidad y balance coste-beneficio de larespuesta por parte del organismo. Este balance normalmente se establece en función de la persistencia del cambio ambiental.
Se puede hablar de cuatro tipos de modelos de respuesta:
1. Modelo deregulación.
Pretenden dotar a los organismos de mecanismos de respuesta que actúan muy rápidamente. Normalmente se refieren a cambios en la velocidad de los procesos fisiológicos pero también se puedenincluir los cambios de comportamiento. No tienen nunca una modificación de la morfología ni de la estructura biofísica del organismo. Suponen un gasto energético. Ej. Tiritar
2. Aclimatación
Es untipo de respuesta más o menos rápida que implica un cambio morfológico reversible. Es una respuesta estructural. Ej. Cubierta grasa que acumulan algunos animales en invierno, la aclimatación de losalpinistas a la falta de oxígeno aumentando el número de eritrocitos en sangre y también existen multitud de enzimas que tienen distintos óptimos de temperatura de manera que el organismo puede utilizarmás o menos los enzimas en función de la temperatura que haya.
3. Cambios en el desarrollo
Son cambios estructurales lentos e irreversibles que se producen como respuesta a cambios ambientales...
tracking img