El ambiente y los seres vivos están en una mutua relación ya que influye sobre los seres vivos y éstos influyen sobre el ambiente y sobre otros seres vivos. La forma en que ambos se influencian ocondicionan se ha llegado a denominar como factores o condicionantes ambientales o ecológicos. La influencia del ambiente sobre los seres vivos es la suma de todos y cada uno de los factores ambientales.Dentro de lo factores limitantes en la distribución de los organismos podemos encontrar: Factores Bióticos y Factores Abióticos:

Factores Abióticos.

Todos los factores químico-físicos delambiente:
Los factores abióticos más sobresalientes son la precipitación (lluvias más nevadas) y la temperatura que ejerce alguna influencia debido a su efecto sobre la evaporación de agua: el agua seevapora más rápidamente a temperaturas superiores y esto ha ocasionado que algunos organismos sean vulnerables a estos cambios.
Otros factores que están involucrados, incluyendo tipo y profundidadde suelo, disponibilidad de nutrientes esenciales, viento, fuego, salinidad, luz, longitud del día, terreno y pH (la medida de acidez o alcalinidad de suelos y aguas).
El tipo de suelo frecuentementees el factor que determina la distribución de ciertas especies de árboles. Igualmente, la abundancia relativa o ausencia de ciertos nutrientes en el suelo puede determinar la distribución de variasespecies en los pastizales.
El crecimiento de una planta depende de los nutrientes disponibles sólo en cantidades mínimas, el nutriente que se encuentra menos disponible es el que limita la producción,aún cuando las demás estén en cantidades suficientes
Temperatura, algunas plantas no toleran las temperaturas de congelamiento (esto es, la exposición 0º C o menos es fatal). Otras pueden tolerarun congelamiento ligero pero no intenso, y algunas realmente requieren varias semanas de temperaturas de congelamiento para completar sus ciclos de vida.
Factores Bióticos.

Un ecosistema siempre... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Factores ambientales que limitan la distribución de los organismos. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Factores-Ambientales-Que-Limitan-La-Distribuci%C3%B3n/1164736.html

MLA

"Factores ambientales que limitan la distribución de los organismos" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Factores-Ambientales-Que-Limitan-La-Distribuci%C3%B3n/1164736.html>.

MLA 7

"Factores ambientales que limitan la distribución de los organismos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Factores-Ambientales-Que-Limitan-La-Distribuci%C3%B3n/1164736.html>.

CHICAGO

"Factores ambientales que limitan la distribución de los organismos." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Factores-Ambientales-Que-Limitan-La-Distribuci%C3%B3n/1164736.html.