Factores para el surgimiento de la sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Factores que influyen en su nacimiento y cuestiones que aborda.

La sociología en base es la aplicación de métodos científicos para comprender los factores sociales. Los objetivos que persigue sonanalizar, describir, criticar y transformar esa realidad social.

Los factores que contribuyeron al nacimiento de la sociología fueron, sobre todo, los cambios sociales que ocurrieron a finales delsiglo XVIII y comienzos del XIX. Con el nacimiento de nuevas ideologías y nuevos enfoques políticos nacen también nuevas disciplinas que quieren estudiar los cambios sociales. Una de estas nuevasdisciplinas científicas de estudio es la sociología.

El impacto de la revolución industrial se traslada también al plano social. La sociología nace para dar respuesta a los nuevos problemas socialesque se crean con la revolución industrial, los cambios sociales que se llevan acabo a finales del siglo XVIII que dieron lugar a lo que se llamó “cuestión social”, que se refería a las condiciones dehacinamiento, insalubridad, pobreza, explotación laboral a la que se vieron sometidas grandes sectores de la sociedad de la época. La sociología se constituye como ciencia que reflexiona sobre losacontecimientos sociales y, más a largo plazo, como reflexión del carácter científico de la sociedad.

Guiddens señala que la sociología es el fruto de estas transformaciones sociales tales como larevolución francesa y la revolución industrial que provocaron cambios con la aparición de nuevas tecnologías (máquinas de vapor), la estructura económica (nuevas clases empresariales germen delcapitalismo), o la vida social de las familias (pobreza de las clases obreras). Es un periodo en el que se consolida el sistema capitalista, lo que repercute en la vida de las familias tradicionales.

Ademásse constata el cambio en otros campos tales como

El crecimiento demográfico: Desciende la natalidad y, al mejorar la calidad de vida, aumenta la esperanza de vida y desciende el índice de...
tracking img