Factores Psicológicos, Sociales Y Comportamentales Que Afectan Enfermedades Médicas

Páginas: 6 (1493 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS

PSICOPATOLOGÍA Y SEMIOLOGÍA
Dr. Remache Fabián

FACTORES PSICOLÓGICOS, SOCIALES Y COMPORTAMENTALES QUE AFECTAN ENFERMEDADES MÉDICAS

Jaramillo Belén
Mantilla Margarita

14 de julio de 2012

4° Clínica 1

* INTRODUCCIÓN

El psiquiatra es un pilar importante en la atención integral de pacientes, pues su aportecontribuye a hacer diagnósticos más precisos, determina la presencia de comorbilidad psiquiátrica asociada y mediante sus intervenciones, contribuye a modificar el curso de las enfermedades y la respuesta a los tratamientos instaurados.
Cuando un sujeto presenta síntomas que evidencian alteración en su salud, varias posibilidades explican el origen de éstos.

* Síntomas referidos por elpaciente, los hallazgos del examen físico y los exámenes paraclínicos, confirman la presencia de una enfermedad determinada.

* Factores psicológicos y comportamentales contribuyen a su manifestación inicial (exacerban o entorpecen la respuesta al tratamiento).

* Síntomas referidos por el sujeto de origen psíquico, como la somatización como síntoma, trastorno por somatización, trastornoficticio.

* CLASIFICACIÓN

Lipowski (1986) define 3 áreas en las que los factores psicológicos, comportamentales y sociales pueden influir sobre la enfermedad física:

1. Fisiología comportamental: reacciones fisiológicas a variables psicológicas o comportamentales y mecanismos biológicos regulatorios asociados a éstos.
2. Efecto de trastornos psiquiátricos sobre el curso deenfermedades médicas: los más importantes son los trastornos del estado de ánimo, los trastornos de ansiedad, los trastornos por somatización y los de personalidad.
3. Factores de riesgo comportamental como el consumo de tabaco, abuso de alcohol y otras sustancias, comportamiento sexual de riesgo, incumplimientos médicos, violencia, suicidio, homicidios y cambios en la vida estresantes yperturbadores.
El DMS IV hace referencia a factores psicológicos que afectan al estado físico. Estos factores tienen evidente influencia sobre la aparición, curso y tratamiento de las enfermedades.
En la Clasificación Internacional de Enfermedades aparece la categoría factores psicológicos o del comportamiento en trastornos o enfermedades clasificadas en otro lugar. Sin embargo, solo considera alteracionesleves como la preocupación, conflicto emocional, aprensión y a menudo prolongadas sin que pos su intensidad justifique otra categoría diagnóstica.
En enfermedades como la hipertensión arterial, la enfermedad coronaria, enfermedad de Parkinson, cáncer de mama, acné, entre otras se ha estudiado ampliamente la influencia de estos factores. Sin embargo, en la práctica cualquier enfermedad puede serinfluenciada por los mismos.
No existe suficiente evidencia para afirmar que un tipo de personalidad específico por sí solo puede generar una patología determinada pero se ha documentado que el patrón de comportamiento tipo A constituye un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedad arterial coronaria.
Reducidos recursos económicos, aislamiento social, bajo soporte social y empleosestresantes o generadores de insatisfacción, son factores de riesgo definidos para muerte por enfermedad coronaria.
No hay duda de que factores psicológicos y trastornos psiquiátricos alteran el curso clínico de enfermedades no psiquiátricas, pero es menos entendido por qué ciertos individuos son más vulnerables a tales efectos deletéreos.

* ETIOLOGÍA

* Teorías psicoanalíticas:
Freuddescribió la relación entre angustia y manifestaciones psicosomáticas. Alexander con su teoría de la especificidad plantea que un trastorno psicosomático es generado por un conflicto específico inconsciente no resuelto. La teoría de las relaciones objetales propone que al perderse un objeto amado, la energía libidinal depositada antes en ese objeto, se vuelve contra la persona lesionándole algún...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores Afectivos Sociales
  • FACTORES PSICOLÓGICOS DE LA EXCLUSIÓN SOCIAL
  • Factores psicológicos que influyen en las afecciones medicas
  • ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES,DESCRIPCION PSICOLOGICA Y MEDICA
  • “Factores sociales que afectan en la conducta humana”
  • Factores Sociales que afectan la decision de compra
  • Factores Psicologicos Y Sociales Que Facilitan El Aprendizaje
  • Factores Psicológicos Vinculados Al Desarrollo De Enfermedades Cardiovasculares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS