“Factores sociales que afectan en la conducta humana”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

“Factores Sociales que afectan en la conducta humana”

El individuo vive en un contexto social que lo pone en contacto desde su nacimiento con otros seres humanos de los cuales depende para conservar su vida, formar su carácter y aprender el modo de ganarse el sustento. La psicología individual explica cómo el individuo se apropia las pautas de conducta de sus compañeros y se conformaeventualmente con las preferencias de aquéllos; pero el psicólogo social prefiere un enfoque más general acerca de los fenómenos del influjo social.
Si una persona interactúa con uno o más individuos, está ya en un grupo. Esto implica que los miembros de un grupo son conscientes uno del otro, que se toman en cuenta mutuamente, que su relación tiene cierta continuidad y que tienen un pasado comúny un futuro predecible. Si por ejemplo, una persona viera de repente a un individuo a punto de saltar al vacío desde lo alto de la Torre Latinoamericana y junto algún otro caminante se detuviera a observar la escena y determinaran tratar de impedir el salto del suicida, desde ese momento formarían parte de un grupo. Pertenecemos a muchos grupos diferentes, la familia, las agrupaciones infantiles,las clases de la preparatoria y unas cuantas asociaciones basadas en intereses comunes de los miembros.
Tradición
Podemos definir a la tradición como la comunicación o transmisión de noticias, composiciones literarias, doctrinas, ritos, costumbres, hecha de padres a hijos al correr los tiempos y sucederse las generaciones. Para otros la tradición constituye doctrina, costumbre conservada en unpueblo por transmisión de padres a hijos.
En especial tradición, es la costumbre de una antigua práctica que impone respeto en virtud de su largo pasado. Una práctica iniciada por imposición autoritaria puede en determinadas circunstancias, llegar a hacerse tradicional, pero, en sentido estricto, la tradición no puede ser decretada, ya que su aceptación se basa en la convicción tácita de que superduración a través de los tiempos acredite su valía y justifica su mantenimiento.

Costumbres
Las costumbres primeramente son hábitos cuando son individuales, es decir, ejecutados por individuos aislados, pero al convertirse en dominio público o realizados por la masa son "Costumbres", las cuales son o pueden ser arraigadas en la sociedad donde persisten de generación en generación.
Lascostumbres individuales o hábitos son realizados mecánicamente sin reflexión; el realizar lo mismo todos lo días o constantemente se convierte en costumbre.
Las costumbres sociales son las que van a determinar en cierto grado el comportamiento del o los individuos pertenecientes a ese grupo o sociedad.
Las costumbres pueden resumir como definiciones tradicionales de las estructuras socialesfundamentales y de relaciones que la propia sociedad o grupo determinado considera esencialmente para su estabilidad en un lugar y período determinado.

Estrato Social y Prejuicio
Las llamadas clases o estratos sociales constituyen uno de los círculos colectivos de mayor volumen y relieve.
Algunos grandes grupos totales o suprafuncionales, como la comunidad social, la nación, e incluso sectores másextensos, se hallan estratificados en varios niveles o capas, cada uno de ellos diferenciado de los otros por características específicas -situación, posición, modos de vida y posibilidades de sus miembros.
Cuando la estratificación social es muy rígida, y la pertenencia a cada capa está determinada de una vez para siempre por el nacimiento, recibe el nombre de castas.
Los estamentos puedendefinirse como estratos sociales relativamente rígidos, cuyas respectivas posiciones están determinadas por el Derecho o por una costumbre muy vigorosa. Con esta palabra se designa la estratificación medieval en tres estamentos, la nobleza, el clero y el estado llano, estratificación que se prolongó durante algún tiempo.
Cuando la estratificación no es rígida, cuando las divisiones aunque importantes...
tracking img