Factores psicosociales de riesgo, burnout y factores protectores de la salud que influyen en empleados de pequeñas tiendas comerciales de guadalajara.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACTORES PSICOSOCIALES DE RIESGO, BURNOUT Y FACTORES PROTECTORES DE LA SALUD QUE INFLUYEN EN EMPLEADOS DE PEQUEÑAS TIENDAS COMERCIALES DE GUADALAJARA.
Manuel Pando Moreno
Juan Manuel Zambrano Torres
Esperanza Muños Robles
Mayra Susana García Banda

Resumen

Los "factores de riesgo" psicosociales se han definido por la OIT (1986) como "las interacciones entre el contenido, la organizacióny la gestión del trabajo y las condiciones ambientales, por un lado, y las funciones y necesidades de los trabajadores, por otro. Estas interacciones podrían ejercer una influencia nociva en la salud de los trabajadores a través de sus percepciones y experiencia"(Velásquez, 2003). El Burnout puede ser considerado como el estado final de una progresión de intentos fracasados por manejar el estréslaboral percibiéndose de manera crónica bajo la relación individuo-organización. En esta acepción queda de manifiesto los recursos necesarios para la percepción del estrés laboral: evaluación y afrontamiento. Pero también, las variables situacionales y sus determinantes significativos. El Engagement como un concepto motivacional positivo relacionado con el trabajo y la vida, que está enfatizado porel vigor, la dedicación y la absorción. Es una forma de ver los sucesos vitales del sujeto no siendo centralizado en un objeto o conducta.
Método: Se trata de un trabajo de estudio transversal, de tipo observacional y descriptivo. La población es un muestreo no representativo por conveniencia, la cual fue seleccionada de algunas pequeñas tiendas comerciales dentro de varias plazas comerciales deGuadalajara, se obtuvieron un total de 112 encuestados.
Resultados: 112 población total, 103 (92%) fueron mujeres y 9 (8%) hombres. Las edades oscilaron entre 15 y 52 años no obstante la mayoría de la población fue jóvenes de menos de 30 años (89.3%), 82 (73.2%) solteros y 36 (32.1%) cuentan con preparatoria completa; factores psicosociales negativos (78.6%) perciben una “Carga de Trabajo”excesiva, 65 (58%) "Contenido y Características de la Tarea”, 78 (69.7%) “Exigencias Laborales” y 56 (50%) se vio afectada en el “Papel Laboral y desarrollo de la carrera”. Las variables sociodemográficos no influyen en la exposición a Factores Psicosociales de Riesgo Laboral, en la presencia del Síndrome de Burnout ni en el nivel de Work Engagement que presentan los trabajadores estudiados.Burnout, la dimensión con mayor numero es “Despersonalización” 67 (59.9%) se vieron “quemados”, 30.4% 2 dimensiones quemadas. Engagement 62 (55.3%) tienen una calificación alta en “vigor”; “Dedicación” 71 (63.4%); 68 (60.7%) "Absorción”. Factores Psicosociales en el Trabajo y Burnout, se correlaciona en “Condiciones de Trabajo” y “Despersonalización”. En la “interacción social y aspectosorganizacionales” se vincula con el “Agotamiento Emocional” y “Despersonalización”. El factor psicosocial de “Remuneración del Rendimiento” se asocia significativamente con el “Agotamiento Emocional”, y “Despersonalización”. Los Factores Psicosociales de Riesgo Laboral y el “Agotamiento Emocional”

Introducción

El ser humano, eminentemente social, posee diversos sistemas o esferas de su actividad socialcotidiana que determinan su modo de vivir y su salud, tales como la familia, el grupo religioso, los amigos y el trabajo. Es este último el que ha jugado un papel primordial respecto al proceso salud-enfermedad.

Esta relación salud-trabajo ha llevado al surgimiento de disciplinas como la salud ocupacional, cuya misión es prevenir de manera adecuada las enfermedades y accidentes que éste puedegenerar, favoreciendo las mejores condiciones de trabajo y facilitando el desarrollo de las facultades físicas y mentales que nos caracterizan como seres humanos y en donde los elementos psicológicos y ambientales son factores decisivos para alcanzar aquellos objetivos que nos hemos planteado (Organización Internacional del Trabajo 1988).

De acuerdo con Parra (2001; citado por Silva 2006), los...
tracking img