Factores que afectan la demanda de una compañía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Regiomontana

Desarrollo de Competencia
Unidad III
Factores que Afectan la Demanda

Materia: Economía para Decisiones Administrativas
Catedrático: Dr. Edgar Dorsey de Angel
Alumno: Nancy Lorena Alanís Garza
Matrícula: 689301

INTRODUCCION

La planeación es una parte crítica dentro del proceso de ciclo de administración de una empresa. Para lograr que los planes secristalicen en resultados, se deben de generar objetivos que nos llevan a cumplir con nuestros planes como organización.
Dentro del proceso de determinación de objetivos, parte clave son los objetivos de venta, para lo cual se debe contar con información básica como la demanda del producto o productos que maneja. Existen una serie de métodos para la estimación de la demanda, misma que una vezdeterminada debemos de aterrizar en objetivos mensuales de venta, para lo cual utilizamos pronósticos de venta.
Es importante señalar que dentro del proceso de planeación a corto plazo, la generación de pronósticos es una de las actividades más difíciles de generar, motivo por el cual las empresas deben de invertir recursos como tiempo y personas para lograr su determinación.
“El pronóstico es muydifícil, especialmente hacia el futuro” |1|

OBJETIVOS

En el presente ensayo, se definen cuales son los métodos que se utilizan para estimar la demanda así como los pronósticos de venta.
Se realizará un “puente” ante lo que es la información que se encuentra en nuestros libros de texto con la realidad, presentando las técnicas que utiliza una empresa de electrodomésticos hoy en día y como fue quese llegó a la determinación de esos métodos.
Por último, se desarrollan las conclusiones compartiendo la perspectiva y las opiniones personales como parte de las conclusiones.

Estimación de Demanda
Conceptos Básicos

La determinación de la demanda es parte crucial en el desarrollo de los objetivos estratégicos que tienen las empresas. Por definición:
“la estimación de la demanda de unbien o servicio en particular, primero se determinan todos los factores que podrían influir en esta demanda” |1|
ejemplos de los factores que pueden influir en la demanda es: la tecnología, el ingreso, precios de bienes relacionados, etc.
Para poder determinar la demanda, debemos apoyarnos en un análisis de regresión:
“La regresión estadística o regresión a la media es la tendencia de unamedición extrema a presentarse más cercana a la media en una segunda medición. La regresión se utiliza para predecir una medida basándonos en el conocimiento de otra.” |2|
Podemos utilizar el análisis de regresión y como recomendación debemos de tomar en consideración todos los datos disponibles así como el costo de obtener nuevos datos.
Los dos tipos de datos utilizados en el análisis deregresión son:
* Datos de Corte Transversal
* Series de Tiempo

Los datos de corte transversal:
“proporcionan información de las variables para un período determinado.” |1|

Las series de tiempo:
“dan información acerca de las variables sobre una cantidad de períodos” |1|
Los pasos para generar el análisis de regresión:
1. Especificar el Modelo de Regresión
2. Datos acerca de lasVariables especificadas en el Modelo.
3. Identificar el impacto cuantitativo que cada una de las variables independientes de la variable dependiente.
4. Probar la significancia estadística de los resultados de regresión.
5. Utilizar los resultados del análisis de regresión como material de apoyo en la elaboración de políticas y en la toma de decisiones de negocios.

Mencionamos en elpunto tres las variables dependientes y las independientes, una definición de las mismas nos aclara el panorama del modelo del análisis de regresión:
“La variable dependiente es aquella cuyo valor depende de alguna variable o variables. La variable independiente es el foco central de cualquier estudio de regresión y es la variable que los investigadores tratan de explicar y predecir. En el...
tracking img