Factores que configuran el caracter

Páginas: 3 (542 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2014
2.3.- Factores que configuran el carácter
En el fondo de cada persona y su carácter, existen una serie de factores determinantes, unas veces vividos conscientemente y otras veces de manerainconsciente.
Entre los factores que configuran el carácter se encuentran:
1ro.) Las experiencias positivas o constructivas.
Toda experiencia la consideramos positiva cuando contiene, por lo menos, una delas siguientes tres condiciones:
a) Es una toma de conciencia, aún parcial, de lo que soy en sentido positivo y real: inteligencia, voluntad, iniciativa, creatividad, empuje.
b) La comprobaciónpositiva de que algo exterior a mi persona – otras personas, acontecimientos, situaciones, oportunidades, etc.- me favorecen, me protegen, me reafirman, me aseguran. Es decir, cuando me siento querido,aceptado, valorado.
c) Una actividad positiva hacia el mundo de tipo expansiva, afirmativa, armónica, inteligente, amorosa, decidida, alegre, enérgica.
2do.) El desarrollo de una actitud positiva.Las actitudes positivas dependen, en alto grado, del estado de ánimo. Y, la mayor parte de las veces, el estado de ánimo es el resultado de las circunstancias externas e internas. En este sentido esimportante señalar que la mayoría de las personas son dominadas por factores externos y llevadas a un estado de ánimo. Esto ocurre cuando vivimos apoyados exclusivamente en el mundo exterior dependiendo,en exceso, de lo que nos rodea. Aunque generalmente cuando sentimos que nos falta el mundo exterior, tendemos a sentirnos incómodos o con malestar.
3ro.) El tercer factor es el Autocontrol.Teniendo control de nuestra conducta, evitamos el surgimiento de tendencias perjudiciales para nuestros objetivos conscientes. Es muy saludable “estar despiertos”, es decir, vigilar nuestros actos yconducirlos por un camino constructivo, progresista y armonioso. Ese estar despiertos se equipara a la atención plena que ha de tener cada persona para expresarse con dominio de sus actos. Dicho de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores Que Configuran El Coa
  • Factores Que Configuran Tendencias Para Un Escenario De Negocios
  • FACTORES DE LA PERSONALIDAD TEMPERAMENTO Y CARÁCTER
  • configuraciones
  • Factores económicos configuran comercio mundial.
  • Configurar
  • Configurar
  • Personalidad, Factores de la Personalidad, Carácter, Temperamento, Inteligencia y Construcción Ser Integral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS