Factores que determinan la adiccion al tabaquismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. RASTREO BIBLIOGRÁFICOS

Textos
Encuestas
Consultoría
Cibergrafía

2. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

¿Qué factores influyen en la adicción al tabaquismo en los estudiantes del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid?

3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La adicción es un hábito que crea una necesidad hacia algo, de manera que se establece una dependencia. La adicción se considera unaenfermedad por que causa daños físicos y psicológicos que afectan la salud integral de las personas. Los Factores que influyen a una adicción es lo que contribuye junto con otras causas en una persona que predomine sobre la otra.

Índice de consumo: Número en el cual se representa convencionalmente el grado o intensidad de una cualidad en una determinada población. La organización mundial de lasalud calcula que existen 10 millones de personas en nuestro planeta que viven en la esclavitud debido a la adicción a algún tipo de droga.

Consumo masivo: Tendencia al consumo masivo de sustancias en cantidad superior, para satisfacer alguna necesidad específica.

Causa: consecuencia o efecto de una acción determinada.

Consumidor: Persona física o moral que adquiere, realiza o disfrutaproductos o servicios.

Nicotina: Es el alcaloide más importante del tabaco, en pequeñas dosis es un excitante psíquico, provoca euforia y disminuye la fatiga y el hambre.

La adicción al tabaquismo es un fenómeno que se vive actualmente en el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. Cada día se ve mayor número de población adicta a esta sustancia y un alto índice de contaminaciónambiental.

Cuando hablamos de una adicción hacemos referencia a ese estimulante influye en el sistema nervioso de las personas el cual después de ser ingerido o inhalado causa efectos muy serios en la conciencia de quienes la consumen, pierden el sentido de la conducta responsable, llevándolos a la depresión, inseguridad, nerviosismo y aprender a discernirlo que es bien o mas; hasta llegar el momentode no poder por sus propios medios alejarse de esta adicción.

El cigarrillo es una epidemia de salud pública que cada día pone en peligro la vida de miles y miles de personas en el mundo, según estadísticas el cigarrillo en El mundo mata más gente de los mimos actos terroristas.

Debido al alto índice de consumo de tabaco en la población del politécnico Jaime Isaza Cadavid, vemos lanecesidad de realizar un estudio acerca de las causas y factores que influyen a esta adicción. Es preocupante, cada día ver como aumenta la población vulnerable al consumo del tabaco.

Hacer un estudio sobre las causas que inducen a la adicción al tabaquismo es importante porque se puede evidenciar la sobrecarga emocional y social de las adictas a este y la influencia en su calidad de vida, ademásporque se obtiene información de algunas de las consecuencias a nivel psicológico y social que experimentan los fumadores adictivos, se obtienen datos demográficos de esta población específica y puede evitarse o aminorarse esas consecuencias haciendo algunas recomendaciones y campañas publicitarias de cómo cuidarse y cuidar la contaminación social.

El trabajo crea impacto en el ámbito individual,familiar y social. A nivel individual mejora la calidad de vida, concientizando al consumidor a reflexionar sobre la importancia de cuidarse y cuidar su ámbito social, a nivel familiar mejora las tensiones y las relaciones a las que se ve enfrentada la familia cuando hay un integrante o varios de la familia adictos al tabaquismo, y las distancias que genera porque los demás integrantes sientenincomodidad y malestar ante tal situación, a nivel social evitara aislamientos e incomodidad.

Situación que es muy preocupante y nos lleva a investigar y analizar las causas reales por los cuales esta población recurre al consumo del tabaquismo. ¿QUÉ O CUALES SON ESTOS FACTORES DE INCIDENCIA?

Los jóvenes y el tabaco
• Entre 80.000 y 100.000 jóvenes de todo el mundo se convierten en adictos...
tracking img