El fascismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fascismo es una ideología y un movimiento político que surgió en Europa de entreguerras (1918-1939) en oposición a la democracia liberal y al proyecto de estado socialista.
Las razones de estapostura se encuentran en que la democracia liberal representaba los valores de los vencedores de la Primera Guerra Mundial y por otro lado el movimiento obrero tenía como referente a la reciente Revoluciónbolchevique.
Exalta la idea de nación frente a la de individuo o clase; suprime la discrepancia política en beneficio de un partido único y los localismos en beneficio del centralismo. Aprovecha lossentimientos de miedo y frustración colectiva para exacerbarlos mediante la violencia, la represión y la propaganda. Es expansionista y militarista, utilizando los mecanismos movilizadoresdel irredentismo territorial y el imperialismo que ya habían sido experimentados por el nacionalismo del Siglo XIX.
El Fascismo debe en todo caso ubicarse de manera histórica, como un movimiento ideológico quedesapareció tras la caída de la Alemania Nazi y la rendición de Italia.
Dando como resultado una expansión tanto del socialismo, como del capitalismo, que posteriormente daría paso a guerra fría.Pues estos movimientos de clases son popularizados durante y posteriormente a la guerra fría, además de ser la izquierda una definición ligada al socialismo, mientras el Fascismo es una contraposiciónal mismo.
Características fundamentales del partido fascista.
Estos destruyen todos los derechos de libertad individual, anula la libertad de las elecciones y destruyen las organizacionesproletarias; con ello, la clase proletaria es privada totalmente de sus derechos y poderes; la desaparición del estado de derecho y la concepción totalitaria del estado.
Causas que hicieron posible la crisis yla caída del fascismo
La desaparición de Mussolini no acabó con el fascismo; este permaneció latente tras su derrota en la II Guerra Mundial. En los años setenta numerosos grupos filo-fascistas...
tracking img