Factores biológicos

Son los aspectos físicos y mentales que están asociados a nuestro organismo en lo relativo a la herencia, maduración y envejecimiento. Poco se puede hacer fuera de un control periódico y prevención de aquello que por herencia podemos padecer.
Existen ciertas características que son propias de la carga genética, como pequeñas demoras en la aparición del lenguaje, ciertogrado de hiperactividad o ciertas habilidades cognitivas
Pueden originarse al nacer o después de muchos años de vida y son originadas por mutaciones que afectan a algún gen, estas enfermedades siguen las leyes de la herencia biológica.
Los factores biológicos son inherentes a la fisiología del organismo y menos susceptibles de modificación que los demás factores. En las sociedadesdesarrolladas, estos factores influyen de forma muy relevante en la mortalidad de los niños menores de un año, pues, al estar muy controladas las enfermedades infecciosas, las causas más frecuentes de mortalidad infantil son las alteraciones congénitas y las hereditarias; pero a partir de cierta edad la importancia de estos factores como causantes de enfermedades disminuye de forma importante.
Lasenfermedades pueden ser también resultado de alteraciones de los receptores celulares. Los receptores son sustancias dispuestas sobre la superficie de las células que permiten que sustancias químicas presentes en el exterior, como hormonas o nutrientes, penetren en ellas. Ciertos casos de diabetes mellitus se deben a una alteración de los receptores celulares para la insulina, la hormona que favorece laentrada de glucosa en la célula. El trastorno neurológico denominado enfermedad de Parkinson se debe a la presencia de un receptor anómalo para una sustancia química específica que es necesaria para el funcionamiento cerebral.

Factores ambientales

Son los factores de nuestro entorno, sobre los cuales se tiene poco control como: la contaminación, las sustancias toxicas y los [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Factores que determinan la salud. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Factores-Que-Determinan-La-Salud/1046643.html

MLA

"Factores que determinan la salud" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Factores-Que-Determinan-La-Salud/1046643.html>.

MLA 7

"Factores que determinan la salud." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Factores-Que-Determinan-La-Salud/1046643.html>.

CHICAGO

"Factores que determinan la salud." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Factores-Que-Determinan-La-Salud/1046643.html.