factores que estimulan la producción de células sanguineas

Páginas: 10 (2341 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2015
Hematología Médica


Las células hemopoyéticas se distribuyen en 3 compartimientos dentro de la médula ósea, que albergan a los distintos tipos de células.

1) Compartimiento de las STEM CELL. Este compartimiento obviamente alberga a las Stem Cell, también llamadas células madres o Unidades Formadoras de Colonias o CFU-s ( la "s" es porque fue aislada por primera vez del bazo (Spleen) de unratón, pero recordar que en el hombre adulto la hemopoyesis se realiza en la médula ósea). Este compartimiento es particularmente bajo en concentraciones de oxígeno.

2) Compartimiento de las células Progenitoras o comisionadas. Las células de este compartimiento son pluri, bi o monoptenciales. Son las precursoras de cada una de las líneas celulares (CFU-gm, CFU-e, etc). Tiene alto poder dereplicación y amplificación aunque aún se encuentran inmaduras.

3) Compartimiento de las células Morfológicamente Identificables, que proliferan activamente para dar las células que observamos en un frotis común de sangre. Incluye a las células precursoras y toda su progenie.

La hemopoyesis se vale de 3 procesos fundamentales: proliferación, maduración y diferenciación.

1. PROLIFERACIÓN: Seda como resultado de la mitosis. Para comprender esto hay que saber que en todas la células se describe un ciclo celular universal y eventualmente una etapa de reposo (G0). Cada tipo de célula varía el tiempo de estadía en las distintas fases del ciclo. Este ciclo comprende los siguientes estadíos:

- G0: Es una etapa muy variable y se considera a la célula como en estado de reposo o fuera delciclo.

- G1: Esta se caracteriza por la transcripción y traducción proteica. Es una etapa de longitud variable. Su contenido de ADN es diploide, es decir son de ADN simple (sin duplicar) y de par homólogo, es decir de 23 pares de cromosomas.

- S: Es la etapa de síntesis de ADN. Finaliza esta etapa con contenido tetraploide.

- G2: Es un período corto, sin ninguna particularidad.

- M:Mitosis. La célula se divide generando dos células con igual contenido genético.

2. DIFERENCIACIÓN: Es el proceso por el cual una célula se distingue de otra con igual contenido genético. Esto se consigue dirigiendo su expresión genética.


3. MADURACIÓN: Es el proceso por el cual las células de una línea van perdiendo y adquiriendo estructuras para cumplir su función. Es decir que se vanespecializando.

Los procesos de diferenciación y maduración son conceptualmente diferentes aunque ocurren conjuntamente.

A continuación se verán las características sobresalientes de los distintos tipos celulares más importantes que conforman la hemopoyesis.

2. Stem cell
Todas las células sanguíneas se originan a partir de una en común. A esta se la denomina Célula Basal Hemopoyética o StemCell o CFU-s. Corresponden a menos del 1% (0,05%) de las células de la médula ósea.

Estas células requieren de un microambiente específico para su normal evolución. Esto se comprueba fácilmente ya que normalmente hay una muy pequeña proporción de Stem Cell viajando por sangre. Éstas, teóricamente podrían colonizar cualquier órgano, sin embargo esto no sucede debido a que el único órgano aptopara su desarrollo es la médula ósea, ya que posee un estroma con determinadas particularidades. Apartentemente la molécula más importante que hace que la Stem Cell se mantenga en la médula ósea es la SCF (Stem Cell Factor) o Kit Ligando. En la vida intrauterina este ligando se encuentra en otros órganos como hígado y bazo (se verá a continuación en hematopoyesis embrionaria). A este estroma se lodenomina microambiente medular y está compuesto por elementos celulares y acelulares:

· CELULARES: células reticulares, fibroblastos, macrófagos, osteoclastos, linfocitos, adipocitos y células cargadas de grasa. Todas estas células producen factores estimulatorios así como también inhibitorios para la evolución de la Stem cell y progenies.

· ACELULARES (matríz extracelular): colágeno I y IV,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Produccion celulas sanguineas
  • Producción y maduración de celulas sanguineas
  • Células sanguíneas
  • Las células sanguíneas
  • celulas sanguineas
  • celulas sanguineas
  • Celulas sanguineas
  • Celulas Sanguineas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS