ensayo

Páginas: 3 (667 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2015
TALLER SOBRE EL ENSAYO

1. Conceptualizar que es el ensayo y enunciar tres autores:

Es una composición literaria donde se sustenta una tesis personal en torno a un problema surgido dentrode un campo de estudio.

Por otra parte, un ensayo no es lo mismo que un resumen, y menos que un resumen obtenido por la agregación sin criterio de citas entresacadas de los textos. A lo sumo, elresumen puede servir de información dentro del ensayo, pero no deben confundirse entre sí.

La más generalizada de ellas dice que "el ensayo es literatura de ideas". Esto significa que a lapreocupación estética y la creación de recursos expresivos se suma un afán utilitario: el planteamiento y debate de temas de interés actual.

Dentro de los autores más destacados y sus ideas sobre el ensayose encuentran:


Rodrigo Zeledón: (1982) el uso que hace del género con el fin de "despertar interés en nuestras generaciones jóvenes por los atractivos problemas que nos depara el anchuroso campode las ciencias biológicas" es una buena muestra de este rasgo.


J. Ortega y Gasset: "El ensayo es la ciencia sin la prueba explícita". Con esto se subraya que no es un discurso irresponsable sinoun texto que obvia el aparato teórico y la aridez de las fórmulas y cuadros con el fin de aumentar la lecturabilidad y la capacidad explicativa.


Alfonso Reyes: "el ensayo es la literatura en sufunción ancilar". La palabra "ancilla", es decir, esclava, sirve para expresar el papel subalterno que lo ornamental e imaginativo tiene para el género.

2. Partes del ensayo:

En forma genérica,un ensayo consta de las siguientes partes:

a. Introducción: En este apartado, se presenta el tema al lector, ofreciéndosele la información necesaria para abordar el problema. Al final de laintroducción, conviene agregar el plan del ensayo.

b. Enunciación del Problema: Se señala en forma precisa el aspecto sobre el cual se quiere indagar. Para mayor claridad, conviene exponerlo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS