Factores que inciden en los valores de la presion arterial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACTORES QUE INCIDEN EN LOS VALORES DE LA PRESION ARTERIAL
RESUMEN

La Hipertensión Arterial es una enfermedad que ocupa el segundo lugar entre las patologías cardiovasculares en el Estado Carabobo y Venezuela, es por ello, que el profesional de enfermería debe identificar en la comunidad factores protectores y de riesgo en personas con edades que son proclives a padecer esta enfermedadentre ellos el Adulto Mayor. Cuando el profesional de enfermería identifica estos factores, le facilita la planificación de los cuidados para la promoción de la salud de este grupo etario. El objetivo de esta investigación fue Determinar los factores que inciden en la alteración de los valores de la presión arterial en los adultos mayores. El tipo de investigación fue descriptiva transversal, eldiseño es no experimental y de campo. La población estuvo conformada por 83 adultos mayores y la muestra fue de 25 representaron el 30% de la población los cuales fueron seleccionados de manera intencional. Para la recolección de la información se diseño un instrumento tipo cuestionario con respuestas de cinco opciones.

Resultados: En relación a los Factores de riesgo no Modificables. El mayorporcentaje lo obtuvieron los antecedentes Familiares con Hipertensión Arterial (HTA) ocupando el 72%. Con respecto al Factor de riesgo Modificable, no se puede definir con exactitud un indicador que influya directamente en la alteración de los niveles de la presión arterial en los adultos mayores, que participaron en el estudio. Sin embargo es necesaria la promoción de estilos de vida saludables,mediante la educación para la salud, y así concientizar a los adultos mayores en cuanto al factor modificable en cada uno de sus indicadores, además de la elaboración e implementación de un programa educativo.

Palabras clave: Estilo de vida - Factores de riesgo modificable y no modificable. Adulto Mayor.

INTRODUCCIÓN

Para expulsar la sangre de una manera efectiva el corazón ejerce unapresión de hasta 120/90 mmHg, cuando el corazón empieza a bombear la sangre con una presión por encima de estas cifras se denomina hipertensión arterial. En este sentido, esta es considerada como una regulación anormal de múltiples factores que interactúan para conservar la presión arterial fisiológica 1. Es por ello que la Hipertensión Arterial es la elevación de los niveles de presión arterial deforma continua o sostenida. El corazón ejerce presión sobre las arterias para que éstas conduzcan la sangre hacia los diferentes órganos del cuerpo humano. Esta acción es lo que se conoce como presión arterial.

La hipertensión arterial es considerada una enfermedad crónica predisponente en las personas de grupo etario, como lo son las personas de la tercera edad, que son las que se encuentran enun rango de edad a partir de los 65 años de edad. Esta es una enfermedad que va progresando a través de los años por diferentes factores, ya sea por factores que se puedan modificar, como son la alimentación, los hábitos de cigarrillo y alcohol, como también por factores propios de la persona los cuales no se pueden modificar, estos son, la edad, la raza, el sedentarismo, el sexo y antecedentesfamiliares.

Por otro lado a parte de tomar en cuenta los criterios antes mencionados, los antecedentes familiares juegan un papel primordial en esta patología como son, la enfermedad cardiovascular, la Hipertensión Arterial (HTA), muerte súbita, enfermedad renal, Diabetes, dislipemia, gota, Consumo de Tabaco, Alcohol, Café, Drogas, Sal, Grasas y Ejercicio físico 2. En la actualidad lahipertensión arterial es considerada un problemas de salud pública a nivel mundial, ya que se estima que entre el 20 y 22% de la población en todo el continente presenta hipertensión arterial, desencadenante de otras patologías, afectando a cerca de mil millones de personas anualmente, entre los cueles los más predispuestos son los adultos mayores.

Según la OPS- Bolivia- Organización Suramericana de...
tracking img