Factores que influyen en el desarrollo humano

Páginas: 16 (3986 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2015
Factores que Influyen en el Desarrollo Humano.

El desarrollo humano, se refiere al proceso mediante el cual se extienden las oportunidades de crecimiento del ser humano; para hacerlo, se requiere crear un entorno para que hagan realidad sus metas y logren vivir de forma productiva.

Biológicos.
Se refiere básicamente a la estructura biológica del individuo que a través de su herencia,proceso de maduración, influencia hormonal, sistema nervioso y su constitución biotipica van a determinar una personalidad específica.

Herencia: Transmisión de características físicas de padres a hijos a través de los genes. La información genética está contenida en los cromosomas, las células humanas contienen 46 cromosomas constan de partículas muy pequeñas llamas genes y cada uno de ellos es launidad básica de la herencia.

Genotipo: Se denomina genotipo a toda la información de características genéticas que tenemos los seres humanos y además también lo tienen organismos particulares: animales, vegetales, y demás. Esta información genética se encuentra en forma de ADN, que es el ácido desoxirribonucleico, que es precisamente el ácido que contiene los datos e instrucciones genéticasque intervienen en el desarrollo de un ser y en su funcionamiento.


Fenotipo: Se entiende por fenotipo todos aquellos rasgos particulares y genéticamente heredados de cualquier organismo que lo hacen único e irrepetible en su clase. El fenotipo se refiere principalmente a elementos físicos y morfológicos tales como el color de cabello, el tipo de piel, el color de ojos, etc., pero además a losrasgos que hacen al desarrollo físico como también al comportamiento y a determinadas actitudes.

Biológicos no genéticos.

Se considera fundamental el funcionamiento de los sentidos y de los estados físicos generales, siendo negativos los aspectos como: la desnutrición, la fatiga, la pérdida de sueño, etc.

Las imperfecciones sensoriales: Los defectos de los sentidos afectandesfavorablemente a la eficacia del aprendizaje, pues los órganos sensoriales juegan un papel significativo. El sentido de la vista y del oído, sobretodo afecta de diversas maneras a la formación del carácter y alcance de las sensaciones. Tanto la visión defectuosa como la audición insuficiente son considerables en los estudiantes de edad escolar y se ha comprobado que son causas del retraso escolar.

Lafatiga: La falta de sueño es un estado que está íntimamente ligado a la fatiga porque produce cansancio y un niño cansado nunca responderá eficientemente. El maestro deberá evitar dar muchos trabajos escolares ya que el alumno experimenta un profundo desagrado temporal hacia la actividad que le produjo fatiga.

La desnutrición: Un problema bastante común en nuestro país, sobretodo en el área rural yen los barrios periféricos de las ciudades, es la desnutrición. Un niño mal alimentado nunca podrá tener el mismo desarrollo físico, social, intelectual, ni emocional que otro niño que tiene una alimentación adecuada para su desarrollo.


Ambientales
Es la que se refiere al medio físico en el que vive un organismo. También se puede dar a entender como la que da a conocer todas las influenciasque han formado al individuo desde su concepción.

No sólo la herencia o el medio ambiente por separados es necesario para determinar la conducta, para la adquisición de la misma y un desarrollo humano adecuado se necesita de ambos.


Desarrollo

El concepto de desarrollo humano se ha convertido en un concepto paralelo a la noción de desarrollo económico aunque el primero es más amplio,además de considerar aspectos relativos a la economía y los ingresos integra aspectos como la calidad de
vida, bienestar individual y social y felicidad inspirado en los artículos nº 22 y siguientes de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948).
El desarrollo humano es el proceso por el que una sociedad mejora las condiciones de vida de sus ciudadanos a través de un incremento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • factores que influyen en el desarrollo humano
  • Factores Que Influyen En El Ser Humano Para Su Desarrollo
  • Factores Que Influyen En El Desarrollo Humano
  • Factores Que Influyen En El Desarrollo Humano
  • FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DESARROLLO MICROBIANO
  • factores que influyen en el desarrollo prenatal
  • factores que influyen en el desarrollo de la personalidad
  • Factores Que Influyen En El Desarrollo Y Crecimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS