Factores que influyen en la Planificación Urbanística en Venezuela.

Páginas: 9 (2114 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Defensa.
Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
Lic. Administración de Desastres Gestión Riesgos.
6º Semestre
Cátedra: Planificación Urbanística.






Factores que influyen en la Planificación Urbanística en Venezuela.







Abril,2.013


Factores queinfluyen en la Planificación Urbanística en Venezuela.

Según la ideología dominante, la planificación urbana aspira a terminar con un fenómeno que adquiere el aspecto de una especie de calamidad natural: la "anarquía del crecimiento urbano". Naturalmente, la urbanización no es considerada como negativa en sí misma. Se la presenta como un fenómeno "benéfico", que es a la vez factor y símbolodel "progreso de la humanidad". Nadie ignora, por otra parte, que en los países capitalistas la urbanización va unida a la polarización espacial: la población y las actividades tienden a concentrarse en ciertas ciudades o regiones, dando como resultado la disparidad entre diferentes porciones del territorio. Sin embargo, y a pesar de los "desequilibrios" que provoca, esta polarización se consideratan inevitable como la propia urbanización y sus efectos son igualmente presentados como "positivos". Es más, no sólo se la presenta como inherente al desarrollo económico, sino como un factor del desarrollo de la cultura. "En ninguna época, afirman ciertos tecnócratas, ha habido grandes países con ciudades pequeñas, ni civilización avanzada en un país de aldeas".
A pesar de las opiniones de losideólogos oficiales, el "desorden urbano" no es más que la otra cara de un orden, el orden capitalista. Este está sometido a unas leyes que nada tienen que ver con las de la naturaleza, tales como la lógica del beneficio, las reglas del mercado y de la competencia, la tendencia a acumular la plusvalía, generada por el trabajo explotado. En "nuestras" sociedades, estas leyes rigen el conjunto de lasactividades productivas. Si definimos la urbanización como la producción social de un cierto tipo de formas espaciales, resultará que el espacio urbano constituye un producto entre otros en el cual la creación y la transformación obedecen a las leyes generales de funcionamiento del sistema capitalista. También podremos decir que a pesar de su "desorden" aparente, el espacio urbano siempre estáorganizado. Su estructuración no es nunca el fruto de una dinámica autónoma y aleatoria, sino al contrario, la función de procesos sociales que "expresan, especificándolos, los determinismos de cada tipo y de cada período de la organización social". 
En realidad, los que hablan de "espontaneidad" pretenden disimular las causas profundas del "caos urbano". Este no es otra cosa que el impactoespacial de una multiplicidad de iniciativas no coordinadas, contradictorias, es cierto, pero que responden todas individualmente a estrategias centradas en un objetivo único: el beneficio. Más allá de su carácter disperso, confuso y conflictivo, encontramos en estas iniciativas una cierta coherencia global, a condición siempre de confrontarlas con los intereses de clase respectivos de las capas socialesque están en su base y no al "desorden" espacial que es su producto.
Recordemos a propósito de ello que la palabra "desorden" resulta poco adecuada para calificar la organización actual de las aglomeraciones, ya que esta organización no da en absoluto la impresión de estar hecha por casualidad. La observación más superficial nos muestra, en efecto, un principio que rige con notable constanciasobre la constitución de las formas urbanas: la segregación. Veremos a continuación que, lejos de poner este principio en cuestión, la planificación urbana tiene por función el "racionalizar" su aplicación. A pesar de lo "anárquico" que pueda parecer, el crecimiento urbano no ha impedido nunca a las clases dominantes el apropiarse del espacio y utilizarlo para sus propios fines, modelarlo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores Que Influyen A La Criminalidad En Venezuela
  • FACTORES QUE INFLUYEN EN EL COMPORTAMIENTO CLIMÁTICO DE VENEZUELA
  • Factores Que Influyen En El Proceso De Contratación De Los Proyectos En Venezuela
  • factores que influyen
  • * Los factores que influyen
  • Factores que influyen
  • Factores de la planificacion
  • La pLanificación En vEnezueLa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS