Factores que influyen sobre la elección de carrera

Páginas: 6 (1401 palabras) Publicado: 30 de enero de 2014
Factores que influyen sobre la elección de carrera
Factores externos, relacionados con todo el ambiente alrededor del estudiante.
Algunos de los factores externos son: la familia, nivel socioeconómico, ubicación geográfica, religión, creencias, relaciones afectivas, medios de comunicación, oferta educativa, sistema de ingreso, mitos y realidades acerca de las carreras, desinformación,competitividad nacional y mundial.
Factores internos, relacionados con las motivaciones inconscientes y la personalidad del estudiante.
Algunos de los factores internos son: los intereses, actitudes, aptitudes, valores, características de personalidad, características física, sentimientos, emociones, etc.
Otra manera de dividir los factores es en:
*Factores de la personalidad.
*Factores delmedio ambiente.
*Factores de las oportunidades.
Algunos estudiantes no comienzan a explorar las "reales" posibilidades de la carrera hasta después de graduarse. Las escuelas técnicas podrían informar de manera mas clara y concreta a los estudiantes de su escuela, proporcionándoles información, conocimientos y capacidades necesarias para aplicarlos en sus estudios diarios y para seguir adelante.Los jóvenes no consideran muy en serio las opciones de carrera en la selección. Fuentes de influencia, tales como los padres o amigos podrían apoyarlos integrando un círculo de asesoramiento y debate para ayudar a los estudiantes a conformar un plan de carrera o un esquema global.
Factores de elección de carrera:
1. La familia -El estatus social, la educación de los padres, el ordendentro de la familia; de que
están trabajando sus padres y hermanos, etc.
2. Los amigos -Su situación social, educación, habilidades, intereses, etc.
3. Tiempo empleado para investigar las opciones de carreras
4. Factores ambientales -Si el estudiante vive mas cerca del mar o en la montaña, debe tomar en cuentacuál es la base de sustento de la gente de su región, los factores demográficos la
infraestructura del mismo, el tipo de educación que se tiene en la zona.
5. Factores de oportunidades -Muchas de las oportunidades dependen de los factores socio económicos,
pero muchas de ellas aparecen en eltranscurso de su vida y debemos
aprovecharlos con firmeza.
6. Otros...

1. La familia como agente de socializacion. Las presiones sociales son otro tipo de influencia que el adolescente recibe de su familia, al intentar elegir su profesión. Los padres tienen una influencia muy fuerte sobre el proyecto de vida de sus hijos.
Ellos, a veces, imponen asus hijos determinadas opciones profesionales porque creen que éstos son incapaces de tomar desiciones maduras. Estas presiones (directas o indirectas) suelen consistir en "aconsejar" cuál elección es la más favorable para ellos y "orientarles" hacia que profesiones no deben elegir, hablando desfavorablemente para sus preferencias y rechazos, etc. Todo esto también influye en la formación de lapersonalidad de los hijos, cuyos aspectos positivos y negativos llevan al desarrollo de su actividad, pero sobre todo en su decisión
Usualmente muchos de los padres no tienen un verdadero conocimiento de las capacidades ni motivaciones, aconsejandoles profesiones hacia las que no tienen quizás ningún interés, ni habilidades. Otras veces, los padres proyectan sus deseos frustrados sobre su hijo,esperando ver su vanidad y realización gratificada a través del joven.
Puede influir en la decision del adolescente la profesión que los padres ejercen; en un intento de identificarse con ellos la elegirá, o si quiere desligarse de ellos optará por otro camino. La actitud positiva o negativa de los padres hacia su propio empleo incidirá, en gran medida, en la percepción que el trabajo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores que influyen en la elección de carrera
  • Factores que influyen en la elección de carrera
  • Factores Que Influyen En La Elección De Carrera
  • Factores que influyen en la elección de carrera
  • Factores Que Influyen En La Eleccion A Una Carrera
  • Factores que influyen en la eleccion de canales
  • Factores Que Intervienen En La Elección De Una Carrera
  • Factores de eleccion de carrera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS