Factores que integran la psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3330 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E “Dr. Carlos Emilio Muñoz Oraa”
C.E.A.P.U.L.A

Elaborado por:
Edith Rivero #31
Índice
Introducción…………………………………………………………………………………………………………………1
Que es la atención……………………………………………………………………………………………………………………..2,3
Déficit de atención………………………………………………………………………………………………………………………..4
Teorías de lamemoria……………………………………………………………………………………………………………….….5
Tipos de memoria………………………………………………………………………………………………………………………….6
El olvido, mnemotécnica………………………………………………………………………………………………………….……7
Razonamiento……………………………………………………………………………………………………………………………….8
Deducción e inducción, razonamiento por analogía ………………………………………………………………….….9
Lógica, tipos de lógica……………………………………………………………………………………………………………..10,11Conclusión……………………………………………………………………………………………………………………….……….….12
Bibliografia……………………………………………………………………………………………………………………………….….13













Introducción

El siguiente trabajo tiene como objetivo fundamental tener acceso al conocimiento de los siguientes aspectos: la atención, el déficit de atención, la memoria, sus teorías y clasificación, el olvido, la mnemotécnica, razonamiento, deducción e inducción, razonamiento poranalogía y los tipos de lógica.
Dichos aspectos resultan indispensables para comprender la formación de los mecanismos mentales y su funcionamiento en el ser humano. Tanto en el plano de la inteligencia, de las operaciones lógicas, nociones de número, espacio y tiempo, como en el plano de la percepción y análisis del desarrollo del individuo.
A lo largo de muchos años han surgido numerosasinvestigaciones psicológicas a fin de contribuir al conocimiento y evolución en varias disciplinas.
A continuación se hará una breve descripción de los aspectos antes señalados.


1
¿Qué es la atención?

La atención es la capacidad de aplicar voluntariamente el entendimiento a un objetivo, tenerlo en cuenta o en consideración.
Desde un punto de vista psicológico podemos decir que laatención no es un concepto único, sino el nombre atribuido a una variedad de fenómenos. Tradicionalmente, se ha considerado de dos maneras distintas, aunque relacionadas. Por una parte, la atención como una cualidad de la percepción hace referencia a la función de la atención como filtro de los estímulos ambientales, decidiendo cuáles son los estímulos más relevantes y dándoles prioridad por medio de laconcentración de la actividad psíquica sobre el objetivo, para un procesamiento más profundo en la conciencia. Por otro lado, la atención es entendida como el mecanismo que controla y regula los procesos cognitivos; desde el aprendizaje por condicionamiento hasta el razonamiento complejo.
Determinantes externos
Los determinantes externos son los que proceden del medio y posibilitan que elindividuo mantenga la atención hacia los estímulos que se le proponen, es decir, depende del medio ambiente.
*Potencia del estímulo: Es evidente que un sonido de gran intensidad es capaz de atraer nuestra atención. Lo mismo sucede con los colores intensos con respecto a los tonos más suaves.
*Cambio: Siempre que se presenta un cambio que modifica nuestro campo de percepción, nuestra mente es atrapada porlos estímulos que modifican la situación de estabilidad.
*Tamaño: La publicidad lo emplea con gran eficacia este principio. Sin embargo, se ha logrado descubrir que el tamaño posee menos atractivo que el cambio o que la potencia del estímulo.
*Repetición: Un estimulo débil, pero que se repite constantemente, puede llegar a tener un impacto de gran fuerza en la atención. Es muy utilizado enanuncios comerciales.
*Movimiento: El desplazamiento de la imagen (ya sea real o aparente) provoca una reacción y tiene un gran poder para atraer la atención.
*Contraste: Cuando un estímulo contrasta con los que le rodean, llama más la atención.
2
Puede haber dos situaciones: El contraste por aparición, en la que el estímulo contrasta porque no estaba...
tracking img