Factores que participan en el diseño de un periódico son:

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Factores que participan en el diseño de un periódico son:

• Periodismo digital: Es la convergencia de medios (Prensa, Radio, Televisión) y recursos en una misma plataforma: el internet. El Periodismo Digital, aprovecha los recursos y servicios que provee el Internet, para ampliarla información en un sólo medio y de forma inmediata, es un nuevo género periodístico, con características enfocadas al uso de nuevas tecnologías para informar y comunicar.

• Técnica de comunicación visual: :
EQUILIBRIO-INESTABILIDAD: El equilibrio es la técnica más usada. Su importancia se basa en el funcionamiento de la percepción visual y en la intensa necesidad de equilibrio quemanifiesta el ser humano ante cualquier declaración visual La inestabilidad. es la ausencia de equilibrio y da lugar a formulaciones visuales mucho más inquietantes
Simetría/Asimetría: El equilibrio se puede obtener simétricamente o asimétricamente. La simetría trabaja con formulaciones totalmente resueltas en las que cada elemento que se sitúa a un lado del eje central corresponde exactamentecon otro del lado contrario. Puede resultar estática y aburrida. La simetría era considerada por los griegos como una mal equilibrio; sin embargo, el equilibrio es muy interesante y puede obtenerse de muchas maneras. El equilibrio asimétrico es más difícil de conseguir porque requiere el ajuste de muchas fuerzas y pesos visuales. Resulta interesante y rico en su variedad.
Regularidad/Irregularidad:La regularidad en el diseño gráfico consiste en favorecer la uniformidad de elementos, el desarrollo de un orden preciso. Presupone un plan prefijado del cual no debemos salirnos. La irregularidad realza lo inesperado sin ajustarse a ningún plan previo.
Simplicidad/Complejidad: La simplicidad impone su carácter directo y simple de la forma elemental. Libre de complicaciones o elaboracionessecundarias. La complejidad implica una complicación visual debido a la presencia de numerosas unidades que dan lugar a un difícil proceso de organización del significado.
FRAGMANTACION - Unidad/Fragmentación: Las técnicas de unidad y fragmentación son parecidas a las anteriores ya que entrañan estrategias de diseño parecidas. La unidad es un conjunto equilibrado de elementos diversos perceptiblesvisualmente como un todo. La fragmentación es la descomposición de los elementos en piezas separadas que se relacionan entre sí pero que conservan su carácter individual.
Economía/Profusión: La economía es una técnica que trabaja con el mínimo de elementos visuales y que intenta resaltar los aspectos más esenciales. Por el contrario, la profusión es recargada y tiende al detalle ornamental. Sueleir asociada al poder y a la riqueza.
Reticencia/Exageración: La reticencia persigue una respuesta máxima del espectador ante elementos mínimos. La exageración, para ser visualmente efectiva, recurre a lo extravagante y va más allá de lo verdadero con el objetivo de amplificar e intensificar.
Predictibilidad/Espontaneidad: La predictibilidad, como técnica visual, sugiere un orden o plan muyconvencional y prevea de antemano lo que será todo el mensaje visual. La espontaneidad se caracteriza por una falta de plan aparente. Es una técnica de gran carga emotiva
Actividad/Pasividad: La actividad, como técnica visual, intenta reflejar el movimiento mediante la representación o la sugestión. La pasividad se centra en la representación estática mediante el equilibrio y la sensación de reposo.Sutileza/Audacia: La sutileza rehuye el propósito evidente. Indica una aproximación visual dedicada y debe utilizarse inteligentemente para conseguir soluciones ingeniosas. La audacia es por naturaleza una técnica visual obvia. El diseñador debe usarla con atrevimiento, seguridad y confianza pues su propósito es conseguir una visibilidad óptima.
Neutralidad/Acento: Hablamos de un diseño...
tracking img